A través dinámicas, juegos, bailes y actividades grupales, la Academia de Inglés de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) imparte dicha asignatura con el objetivo de que el estudiante deje de verla como una obligación y la adopte como una herramienta más en su formación profesional.
A esta metodología se le conoce como “Power Teaching”, la cual busca que las alumnas y alumnos dominen las habilidades básicas del idioma inglés como son escuchar, hablar, leer y escribir, mediante prácticas kinestésicas adaptadas a las nuevas generaciones.
David Rodríguez Alvarado, docente miembro de la Academia, indicó que con esta enseñanza el joven asimila los conocimientos de forma natural, debido a que primero se familiariza con el vocabulario y después poco a poco de manera lúdica lo añade a su repertorio.
Los ejercicios son variados y van desde dinámicas que se llevan a cabo dentro del aula y que utilizan elementos de la cultura pop, como lo son entrevistas a personajes o grabaciones de noticieros, hasta activaciones fuera del salón como la denominada “Birdbox”, inspirada en una película en la que una persona guía a otras dos que tienen los ojos vendados.
Todas estas acciones se desarrollan sin que se utilice una sola palabra en español.
De igual forma, la Academia implementó competencias que involucran a estudiantes de todas las carreras en ambos turnos, como pasarelas de moda con materiales reciclados y concursos de deletreo “Spelling Bee”.
“Lo que buscamos es que ellos aprendan a hablarlo y se les quite esa vergüenza, porque al momento de estar en las maquiladoras, en las empresas, su habilidad va a ser que puedan hablar inglés” apuntó Rodríguez Alvarado.
Explicó que las necesidades del sector productivo local requieren que los egresados de instituciones de Educación Superior dominen el idioma inglés, “antes el inglés era un plus, si voy a elegir a dos ingenieros, entonces escojo mejor al que habla inglés, pero ahorita ya es una necesidad”.
Agregó que este lenguaje es adoptado por personas de distintas nacionalidades tanto en la industria local como en el resto del mundo, por ello el dominarlo es un requisito casi obligatorio si se desea buscar puestos más altos.
En el modelo educativo de la UT Paso del Norte, la enseñanza de la lengua inglesa tiene un papel primordial, ya que el estudiante lleva esta asignatura desde el primer cuatrimestre hasta que egresa.