Desde el día de ayer existe un gran malestar entre parte de las estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal 3024 «Héroes Ferrocarrileros» después de que la directora citara a algunas compañeras y las reprendiera por considerar poco decorosa la forma como acudieron vestidas a la escuela en el «día civil», e incluso les solicita vestirse de forma «más conservadora» o de plano no acudir a la escuela. Las estudiantes señalaron haberse sentido menospreciadas, maltratadas e incluso algunas afirmaron haber sentido que las trataran como si fueran «prostitutas» por la forma en la que visten. Como reacción, las estudiantes molestas decidieron hacer una denuncia pública, también iniciaron en Instagram una campaña para evidenciar la situación y pedir respeto a las autoridades de la escuela, y exhibieron un fragmento de la conversación con la directora.
A continuación, la denuncia pública de las estudiantes:
Dirigimos esta denuncia a la sociedad en general y a las autoridades competentes.
En nuestra Escuela Secundaria Estatal 3024 fuimos víctimas del abuso de las autoridades escolares.
Lo que sucedió el pasado viernes 17 en la Escuela Héroes Ferrocarrileros es inconcebible en pleno siglo XXI, resulta que en la secundaria 3024 a veces nos dejan ir sin uniforme y le llaman día civil (nos cobran 10.00) y es libre.
Entonces los chicos y chicas vamos vestid@s con nuestras preferencias solo nos recomiendan que no llevemos faldas cortas o shorts.
El pasado viernes fue un día civil y la directora Cecilia Iturralde mando traer a las niñas de cada salón que llevaban vestimenta que para ella era provocativa a la dirección; ahí les empezó a decir que su vestimenta era inapropiada que la escuela no era un prostíbulo y que parecían prostitutas y que por eso las violaban y les faltaban al respeto todo esto porque llevaban blusitas cortas o escotadas y pantalones pegados o rotos y a la cadera que porque provocaban a los hombres.
Esto empezó porque la escuela está batallando con la disciplina de algún@s alumn@ y al no saber qué hacer para controlar la situación se están apoyando de unas platicas de la fiscalía sobre problemas en los que podríamos estar involucrad@s sin darnos cuenta, platica que fue dirigida tanto para alumn@s como para padres y madres de familia. (Platicas que parecen dirigidas como si fuéramos soldados y en las que fuimos duramente asustados con amenazas de que podíamos ser encarcelados y de que ellos establecerían que en las escuelas nos pudieran pegar las y los maestros).
Creemos que se están equivocando en sus estrategias y necesitamos que se den cuenta antes de que sea grave la discriminación y el acoso hacia el alumnado, apostamos al diálogo y al respeto que merecemos como estudiantes.
Exigimos respeto, destruyamos la idea de que las mujeres somos culpables del acoso y las violaciones o los feminicidios.
#La ropa que uso no reduce el respeto que merezco.
#El respeto no es cuestión de género.
#Las mujeres no somos instrumentos para ser menospreciadas.
# No más violencia contra las mujeres.»
Además, compartieron parte del audio del momento en el que la directora les está pidiendo que se vistan de una forma conservadora, invitándolas a no ir a la escuela si no les gusta lo que quiere que hagan. Asimismo, refieren que en el mismo la directiva acepta que con el día civil recuperan dinero sin importar ni la expresión de las y los estudiantes ni mucho menos el respeto a ser tomados en cuenta.
Audio: