Convoca Gobierno de Parral a participar en Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano Parral

El Gobierno de Parral convoca a la comunidad a participar en el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano de Parral. Este consejo tiene como objetivo prevenir asentamientos irregulares y los problemas que estos generan en los municipios.

Se requiere la participación de los colegios de ingenieros y arquitectos, así como de los cabildos, como usuarios del Reglamento de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Metropolitano. Su colaboración es esencial para evitar los problemas de asentamientos irregulares y sus consecuencias.

Así lo expresó la mañana de este viernes en San Francisco del Oro el alcalde de Parral, durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano, donde se presentó el proyecto del reglamento de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que integra a Parral, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Gabriel Valdez Juárez, la representante en Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Beatriz Meza Peñuelas, el alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta Luévano, y representantes de Santa Bárbara. Durante la sesión, se ratificó la toma de protesta del arquitecto Gustavo Jáuregui Mejía como presidente del Consejo Consultivo.

El alcalde de Parral destacó la importancia de contar con este consejo, que en una modalidad regional involucra a Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral, para desarrollar acciones que promuevan el crecimiento adecuado de cada municipio según sus necesidades y problemáticas específicas.

El proyecto del reglamento puede enriquecerse con la participación de todos los integrantes del consejo, enfocando sus aportaciones en los problemas particulares de cada municipalidad para el beneficio regional, señaló el Edil parralense.

Asimismo, abordó la necesidad de involucrar a los colegios de arquitectos e ingenieros, así como a los municipios, en la solución de la problemática de los asentamientos irregulares. Estos asentamientos son producto de personas que aprovechan la ilusión de una propiedad para las familias, infringiendo la ley y sin las condiciones adecuadas de desarrollo y servicios, lo que hereda el problema al municipio y afecta a dichas familias.