El Dr. Julio Berdegué, coordinador del área de Cultura y Soberanía, informó que no se puede resolver la crisis del agua sin restablecer la gobernanza sobre este recurso debido a que se sigue haciendo pozos de manera ilegal.
“Tenemos en Chihuahua por lo menos 5 mil pozos ilegales y llega CONAGUA los desconecta y tres días después vuelven a estar conectados porque hay amparos, entonces se tiene que recuperar la gobernanza del agua” indicó el coordinador.
Destacó que gran parte de los pozos están en la zona desierto norte del estado, en municipios como Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana y Cuauhtémoc.
“Si las personas sacan agua de donde se quiera, no hay manera de solucionar ese problema y en de 10 años vamos a estar de rodillas y los que más van a sufrir van a ser los mismos agricultores” añadió el Dr. Julio Berdegué.
Explicó que se pueden poner más transformadores pero si siguen haciendo pozos ilegales, se sigue extrayendo agua sin límite y se sigue aumentando la potencia de las bombas para sacar más agua cada vez más profundo de nada serviría.
“Estamos planteando aplicar una ley general de agua con más fuerza para regular, planificar y contar cuánta agua se puede sacar. Que se haga obligatorio que si usted tiene una posesión tiene que tener un medidor, esto tiene que ser por telemetría y todo eso se puede hacer por las nuevas tecnologías pero tiene que ser una obligación legal” enfatizó el Dr. Julio Berdegué.
Por último, agregó que CONAGUA es una institución muy débil y volver a restructurarla y darle más competencia.