Fotografías: Efrén González
Chihuahua. – En la madrugada, alrededor de las 3 de la mañana, elementos de la Policía Estatal, acudieron a las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua para desalojar y detener a los estudiantes que tenían tomado el inmueble exigiendo la condonación de la inscripción, la mejora de las instalaciones y el fin de los acosos que algunos docentes de la máxima casa de estudios cometen.
Una gran cantidad de elementos policiales arribaron en la madrugada para desalojar a los cerca de 40 estudiantes que permanecían al interior del recinto desde pasado medio día del 15 de mayo, esto después de que participaran en una marcha que dio inicio en la glorieta de Pancho Villa.
Los estudiantes arribaron a la institución buscando ser escuchados por el rector, enfatizando que no se retirarían del lugar hasta que el rector en persona los atendiera, por lo que, ante la propuesta de Luis Rivera Campos, de dialogar con ellos en el campus II, los jóvenes se negaron a abandonar el recinto exigiendo que fuera el propio rector quien se trasladara al edificio.
El rector Luis Rivera Campos arribó ya por la tarde, hizo responsable a los líderes que participaron en esta toma, y añadió que el tema es ver caso por caso, uno por uno, y para él es importante que lo reciban.
El operativo de desalojo, el cual se dio en paz, y que incluyó a más de una veintena de patrullas y más de 50 elementos, dio como resultado la detención de 4 estudiantes.