El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, expresó su preocupación ante los recientes apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chihuahua, advirtiendo que una mala gestión del suministro eléctrico podría generar graves problemas para el estado. De la Peña enfatizó que aunque se pudiera implementar un plan alternativo para abastecer de electricidad a la ciudadanía, este requeriría tiempo para ser establecido, por lo que instó a las autoridades a tomar medidas urgentes.
“La afectación que hay en el estado de Chihuahua debido a las condiciones extremas de nuestro clima y por la amplitud de nuestro territorio son brutales y si se encierra en la idea de que solo ellos pueden opinar y solo ellos pueden tomar decisiones en materia energética, bueno pues nada más que los cumplan” expresó Santiago de la Peña.
En ese sentido, De la Peña hizo un llamado al Gobierno Federal y a la CFE para que manejen correctamente la política energética del país, reconociendo que son responsables de conducirla. Señaló que las condiciones extremas del clima y la extensión del territorio chihuahuense hacen que la afectación por los apagones sea significativa, por lo que es crucial que se consideren las necesidades de los estados en este ámbito.
El secretario general destacó que, desde el ámbito federal e incluso desde la actividad política electoral, se reconoce que el Gobierno Federal y la CFE son los encargados de la política energética, por lo que instó a estas autoridades a cumplir con su responsabilidad y tomar decisiones que beneficien a todos los estados, incluido Chihuahua.