Apenas un día antes del Día del Maestro, Sandra Elena Gutiérrez Fierro ya no sería la titular de la Secretaría de Educación y Deporte. Extraoficialmente trascendió que el día de ayer fue citada a Palacio y que en dicha reunión «tronaron cohetes» y le «dieron las gracias».
De esta manera, concluiría de forma abrupta y tras más de 8 meses de rumores, su periodo al frente de la SEyD, cargo en el que apenas estuvo un año y casi cuatro meses.
Desde el primer día fueron numerosos los reclamos y señalamientos por su falta de empatía y atención al magisterio, siendo numerosos los encontronazos con las Secciones 8 y 42 del SNTE.
Aunque la suya era una salida más que anunciada, desde arriba se intentó distanciar la misma de la polémica de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP, para intentar desvincular un hecho del otro.
La ausencia del nombramiento de titular al frente de la Subsecretaría de Educación Básica por más de 8 meses, reclamos de pendientes pagos, la falta de atención a las problemáticas magisteriales, señalamientos de algunos movimientos de sus hermanas, y su desgastada relación con las dirigencias de las Secciones 8 (sobre todo hace unos meses) y de la Sección 42 (en los últimos ) fueron algunas de las claves.
Se desconoce si la salida surtiría efectos desde ya o Sandra Elena Gutiérrez participará en los eventos por el Día del Maestro de mañana.
Si bien la pasada semana sonó con fuerza la posibilidad de que la actual diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, sería quien podría llegar a la titularidad de la SEyD, en los últimos días sonó con más fuerza el nombre de Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, director general de Pensiones Civiles del Estado desde inicio de la presente administración en septiembre de 2021.