Por: Efraín Rodelas Bustillos
En situaciones muy difíciles, cuando la economía no alcanza, cuando no hay nada para comer, muchas madres migran desde la sierra tarahumara cargando a sus hijos buscando mejores posibilidades de sobrevivencia para asentarse en la ciudad de chihuahua. Muchas de estas madres son desplazadas por la situación de violencia que se vive en la sierra tarahumara, muchas de ellas vienen buscando mejores oportunidades de vida y al llegar, no encuentran a veces la puerta, tampoco saben a quién recurrir, para encontrar mínimo una oportunidad de trabajo. La única opción, son los asentamientos ahí viven hacinadas, muchas veces apartadas de todo vestigio civilizatorio, donde la calidad de vida es muy baja generando un sentimiento de inferioridad, hoy tuvieron una pequeña luz que les dio alegría y sobre todo mostró la gran dignidad que tienen las madres indígenas.
En este jueves 9 de mayo del presente año en su pre festejo del Día de la Madre, el joven emprendedor rarámuri Efraín Rodelas Bustillos en la colonia Sierra Azul, habló ante un público de madres indígenas acerca de los cinco derechos fundamentales para que puedan salir adelante. Estos cinco derechos humanos se refieren al derecho a la vida, la educación, la paz en sus relaciones, la salud y el NO menos importante derecho a la libre expresión como seres humanos siendo parte de los pueblos indígenas, también el expositor se refirió al diseño de su vida y a la búsqueda de mejores oportunidades como personas en medio de una movilidad muy fuerte que representan las ciudades y su diario vivir. Al finalizar la conferencia la Lic. Liliana Mediano Santellanes habló de la importancia de defender esos derechos humanos y se puso a las órdenes para cualquier situación jurídica.
En un ambiente solidario, mediante preguntas y respuestas de parte de las madres indígenas, comenzaron poco a poco en base a su experiencia, sus costumbres y tradiciones a fluir el diálogo, un diálogo horizontal, donde el quehacer pedagógico se realizó desde una perspectiva problematizadora, pero sencilla, mediante la reflexión se llegaron a nuevos aprendizajes y es que como dice Paulo Freire ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunión, y el mundo es el mediador.
Y así poco a poco mediante un ejercicio auténticamente reflexivo, se dio paso al descubrimiento de la realidad movilizando las conciencias, cuyo efecto resultante fue un pensamiento crítico y liberador.
De esta manera, la educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser, tiene que estar siendo.
Por su parte la Maestra Rosa Lilia conminó a las mujeres ahí presentes a seguir luchando por sus hijos llevando a sus hijos e hijas a la escuela, porque sólo la educación los hará libres y felices, la educación es la puerta del conocimiento para una vida digna, los gobernantes tienen una gran tarea otorgar educación gratuita a todos sus ciudadanos desde la educación inicial hasta la Universidad y más allá el Posgrado.
…Educar es dar al hombre las llaves del mundo, que son la independencia y el amor, y prepararle las fuerzas para que lo recorra por sí, con el paso alegre de los hombres naturales y libres (José Martí).
En este hermoso día se sembró una semilla de esperanza, se refrendó la lealtad con el grupo “Los de Abajo Organizados” quienes estamos preparando una agenda social de altísimo impacto para las niñas, las mujeres y nuestras abuelas en su desarrollo personal y familiar. Gracias a todos por estos momentos porque las mujeres pueden ver una esperanza en su crecimiento como personas y sobre todo que sus ojos quedaron iluminados al saber que hay otras madres Rarámuris que han criado sus hijos muy bien, lejos de casa en la sierra, y han logrado un mundo mejor formando profesionistas y profesionales que voltean a ver a su comunidad, como lo hace el joven Efraín Rodelas Bustillos, Ingeniero Rarámuri, conocido también como el #EmprendedorRaramuri.
Gracias al apoyo incondicional de “Los de Abajo Organizados”, que son un grupo de líderes sociales encabezados por la Maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz, aspirante a la Presidencia Municipal de Chihuahua como candidata no registrada para votar en el recuadro blanco, quienes al pie del cañón estuvieron preparando la comida y sirviendo a las hermosas madres Rarámuris haciéndolas pasar un momento muy ameno. El equipo Los de Abajo Organizados Estela Núñez, Sara Mandujano, Martha Cruz, Rosita Ornelas, Chalú García, Fernando Camargo, Sonia Rojas, Mary Rascón, Josué Ramírez, Lilly Mediano, Rosa Lilia Bustillos agradecieron su atención y felicitaron a las madres.
Las madres que asistieron viven en los distintos asentamientos ubicados en el sur de la ciudad de chihuahua. Enhorabuena, a seguir festejando el Día de las Madres y por el éxito de tantas madres nativas que también son hermosas madres que trabajan en la crianza de grandes seres humanos.