Del 29 de abril al 3 de mayo se llevó a cabo la jornada de actualización docente en la Universidad Tecnológica de Parral (UTP), con el objetivo de complementar la formación de quienes están frente a grupo en cada una de las áreas correspondientes, para que mejoren o adquieran competencias deseables definidas por el programa académico vigente.
Durante una semana, las maestras y maestros realizaron diversas actividades en talleres y laboratorios de la UTP, como maquinado y pruebas, robótica y procesos educativos, así como revisión a los trámites de estadías profesionales para detectar áreas de oportunidad que beneficien al alumnado.
Estos ejercicios resultan esenciales para quienes cuentan con la responsabilidad de impartir clases, de tal forma que al mantenerse actualizados proporcionan un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y garantizan la efectividad del mismo.
La capacitación continua es indispensable para mantenerse al día en los avances y conservar el nivel educativo, de ahí que la jornada de actualización docente haya incluido la elaboración de diseños instruccionales, estrategias y evaluación curricular bajo el enfoque de formación por competencias, instrumentos de evaluación y planificación.
Además de prácticas con el equipo con el que cuenta la Universidad Tecnológica de Parral, que es el mismo que utilizan las y los estudiantes diariamente.
En la capacitación se destacó que introducir cambios justificados en la docencia, es aplicar la apertura, mejora y la actualización misma; elementos indispensables en la capacidad de adaptación y flexibilidad para generar mejoras en los procesos educativos.