El secretario general de gobierno, Santiago de la Peña Grajeda señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no proporcionó información oficial sobre los apagones de luz que afectaron al estado y gran parte del país. Expresó que, hasta el momento, solo conocen lo difundido por el gobierno federal en redes sociales, que indica un colapso en el sistema de generación y distribución de energía eléctrica a nivel nacional.
De manera personal, cuestionó si la CFE es capaz de cubrir la demanda energética del país y si la reestructuración realizada en busca de soberanía energética fue una decisión acertada, ya que limitó la inversión privada y la generación de energía por fuentes alternas más respetuosas con el medio ambiente.
De la Peña Grajeda expresó su preocupación por el colapso del sistema eléctrico, especialmente en un estado como Chihuahua, donde la energía alimenta los pozos que suministran agua a la población.
Citó el caso de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que informó sobre las fallas en el suministro de energía que afectaron el abastecimiento de agua, destacando la falta de confiabilidad del sistema eléctrico.