Gran parte del Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE y secretarios delegacionales, encabezados por el secretario Jesús Roberto Medina Sánchez, el representante del CEN del SNTE, Luis María Aguilar Castillo, y la secretaria de Finanzas, Gabriela Domínguez, se plantaron y protestaron esta mañana a las puertas del despacho de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, denunciando que no se cumplieron los acuerdos adquiridos tras las toma de las oficinas de Hacienda el pasado 21 de febrero. Denunciaron que sigue habiendo compañeros con más de seis meses- incluso algunos un año- sin pago (que les prometen un día y luego incumplen), que no están saliendo las basificaciones a los seis meses y un día, falta basificación de orientadores, que a los prefectos siguen sin impactarle su clave desde octubre y que tampoco se les ha dado razón del avance para el pago del concepto RZ.
Tras reunirse y brindar un mensaje en el hall del tercer piso del edificio Héroes de la Revolución, la comitiva se dirigió al grito de «queremos solución» y «respeto» casi a las puertas del despacho de Sandra Gutiérrez. El profesor Medina lamentó que ya pasaron dos meses y medio y no se cumplieron los compromisos y acuerdos adquiridos con los secretarios de Educación y Hacienda, quienes han incumplido su palabra.
Lamentó que no se avanzó en la basificación de orientadores, quienes siguen de manera indefinida laborando y no ha habido una manifestación al respecto de la SEyD en el sentido de lo que va a proceder. De igual forma, refirieron que no les han dado razón sobre las gestiones para el pago de la RZ, si se llevó a México o cuál es el estatus.
El secretario técnico de la 42 afirmó que las autoridades de Educación les entregan un listado de compañeros a basificarse con una fecha tentativa de basificación, pero a la hora de la verdad nunca cumplen y respetan dicha fecha.
«Nosotros no estamos jugando, venimos a exigir esa seriedad que igual aquí en la Secretaría no le dan el sentido a esa seriedad», lamentó Roberto Medina. Aseguró que han notado falta de seriedad por parte de la Secretaría, les dan fechas a los pagos» y no los respetan.
En lo que respecta al personal de prefectura lamentó que se les sigue sin compactar desde el pasado octubre su clave. «Hemos encontrado respuestas vanas», apuntó, agregando que los agremiados les exigen y por ello ahora ellos como representantes sindicales acuden a exigir al patrón.
El representante del CEN del SNTE, Luis María Aguilar Castillo, hizo hincapié en que se topan con una SEyD «de buenos sentimientos, pero falta de cumplimiento y de trabajo». Enfatizó que ya quieren respuestas, «cuándo se va a hacer para dar certeza». Advirtió que «hoy es una muestra de la fuerza de los compañeros, pero esto puede crecer».
«Ya basta de peloteo, no venimos a suplicar, venimos a pedir que cumplan con sus obligaciones (…) asuman sus responsabilidades», exigió de forma contundente Aguilar Castillo.
Por su parte, la secretaria de Finanzas de la Sección 42, Gabriela Domínguez Franco, recordó que el pasado 21 de febrero se comprometieron los secretarios de Educación y Hacienda, que les han dado mucho tiempo de espera, pero que les han respondido con «falta de seriedad y compromiso, no se ha cumplido nada de lo que se comprometió en ese momento».
Refirió que había personas con más de seis meses de pago y que es insultante que las autoridades salgan con que «no puedan ustedes pagarle» porque falta un papel y no fueron capaces de informar al trabajador desde un primer momento. Aseguró que no se iban a retirar hasta que haya una respuesta
Los inconformes fueron atendidos por el secretario técnico de la SEyD, Lino Iván Rodríguez Ochoa, y el asesor de la secretaria Sandra Elena Gutiérrez, Juan Manuel Martínez. Este últimos señaló que ayer estuvieron viendo con la gente del sindicato los avances en los pagos pendientes, que faltaban aquellos expedientes que aún no estaban completos, y que la responsable de Pagos Magisteriales en Hacienda, Reyna Castro, iba a hacer una excepción de abrir la nómina para que salieran los últimos expedientes concluidos e incorporados.