Este mediodía, con la Quinta Gameros como marco, la periodista independiente Guadalupe Lizárraga presentó su libro «Reporte Miroslava», en el cual la autora desnuda el montaje y la verdad histórica del gobernador Javier Corral, a quien señala de ponerla en la cruz con el crimen organizado, después de haberle facilitado la información sobre los narcocandidatos para las publicaciones periodística, que habrían sido el motivo de su artero asesinato. Denunció la fabricación de pruebas para incriminar a personas inocentes como el exalcalde de Chínipas y profesor, Hugo Amed Schultz Alcaraz.
El trabajo periodístico de Guadalupe Lizárraga sobre el asesinato de periodista Miroslava Breach Velducea, originaria de Chínipas, el 23 de marzo de 2017 y, destacó, desnuda la complicidad del gobierno de Javier Corral, que estuvo planeado con la connivencia del exgobernador que supo de las amenazas, e incluso que él mismo le facilitó a Miroslava la información sobre los narcocandidatos para la investigación, que habría sido el motivo por el que fueron a por ella. Además, señala al exmandatario de haber ingresado y permanecido durante dos horas en la casa de la periodista y desapareció la computadora.
Tras dar la bienvenida a la familia de Hugo Amed Schultz, presente en la presentación, Lizárraga señaló que «Reporte Miroslava» es un trabajo de investigación que le ha llevado 7 años, por los candados y la confidencialidad que impusieron la Fiscalía General del Estado y la FEADLE. Apuntó que en él profundiza sobre los hechos del 23 de marzo, la mañana en la que Miroslava Breach fue brutalmente asesinada de ocho disparos frente a su hijo de 14 años cuando se disponía a llevarlo a la escuela.
La periodista afirmó que en su investigación encontró manipulaciones de testimonios y declaraciones ministeriales, mentiras de los agentes del ministerio público de la Fiscalía del Estado, firmados con su puño y letra. Exhibió la existencia de evidencias fabricadas con las que incriminaron a personas inocentes y actos de tortura contra al menos 10 personas Juan Carlos Moreno Ochoa, alias «El Larry», y tres familiares, Hugo Ahmed Schultz, Edgar Salazar -hijo de «Crispín» Salazar, para que incriminara a su padre- y Anahí Ángela Villalobos.
En el caso del exalcalde de Chínipas, Hugo Schultz, señaló que la tortura se llevó a cabo el 27 de diciembre en Palacio de Gobierno por Javier Corral, el entonces fiscal general, César Peniche, ministerios públicos y otras personas. Lizárraga sostuvo que en dicha encerrona a Schultz le sacaron un testimonio bajo coacción tras presionarlo y torturarlo durante seis horas. Testimonio que refirió fue alterado en fecha, en firma, en hora y en contenido y se presentó como una declaración ministerial incriminatoria.
La periodista manifestó que lo que le hizo sospechar de una mano negra, fue que en el expediente, tanto la hija de Miroslava, con apenas 22 años y en shock, las hermanas y una sobrina, en sus declaraciones ministeriales, brindadas el mismo día de los hechos, usaban las mismas frases para referirse a las supuestas amenazas de Schultz.
En un repaso al día de los hechos, refirió que a las 6:40 se produce el ataque armado a las puertas de la cochera de la casa de Miroslava, a las 6:45 el hijo de Miroslava, Carlos Alberto Breach Velducea, es el único testigo, a las 6:47 se fija la hora de muerte, a las 6:50 la hija llama a la tía, 06:53 realiza la llamada de emergencia, a las 06:54 se da el reporte a las autoridades para actuar, y pese a que, inicialmente se reporta como un homicidio local y no se sabía quién era la persona asesinada, sin embargo entre las autoridades actuantes en primera instancia está la SEDENA.
Recordó como desde horas después del homicidio empezaron a difundirse las imágenes de video y la captura de imagen de un hombre con chamarra verde, cachucha azul, cartulina blanca y se le señala que era el asesino material de Miroslava, cuando por la ubicación al momento del asesinato estaría a dos minutos de distancia, que ya sabían del asesinato, y la cartulina blanca de que era una amenaza contra el exgobernador «fue plantada».
Agregó que en el lugar del crimen había una segunda cartulina y la PGR pidió a la SEDENA protección perimetral, acompañando a Javier Corral , donde permanece desde las 9 hasta casi las 11 de la mañana.
Señaló que Corral estuvo en la escena del crimen, que los testigos vieron a más de una persona y testimonios señalaron que la persona que disparó, incluido el hijo, no coincide con el video que publica La Jornada.
Manifestó que el video también habría sido manipulado, y que después se hizo creer que el autor material y el que aparece en las imágenes era un hombre que apareció muerto en Álamos, Sonora, Ramón Andrés Zavala Corral.
Denunció que con la llamada que se hizo pública entre Pepe Luévano, Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz se fabricó un crimen en el que «Javier Corral se hace ver como héroe». Lamentó que lo grave es que siete años después el crimen sigue impune.
La introducción del evento de presentación corrió a cargo del periodista Osbaldo Salvador Ang.