-Destacan un prototipo para fumigación con drones, catapultas aeronáuticas de vanguardia y un amortiguador recuperador de energía
Como parte de los proyectos transversales que realizan anualmente, alumnas y alumnos de diferentes carreras de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), presentaron múltiples propuestas para desarrollar ante docentes y personal de conectividad empresarial con el fin de impulsar mejoras en el sector productivo, especialmente en el rubro aeronáutico.
El primer proyecto estuvo a cargo de estudiantes de Ingeniería, quienes desarrollaron un prototipo para mejorar el sistema de fumigación en el campo mediante drones, a fin de que estos sean más eficientes y fáciles de usar para los agricultores.
También diseñaron un modelo de catapultas de vanguardia para aeronaves no tripuladas, las cuales tienen el objetivo de facilitar la entrega de suministros en áreas remotas además del uso del efecto magnus como propulsor.
Otro grupo del alumnado presentó un esquema de herramientas que facilitan el abordaje de personas con discapacidad en los aeropuertos chicos y medianos de país.
Las y los jóvenes expositores sugirieron que dichos trabajos se implementen a través de las empresas Ecodrone, Launch It, Despega Sin Límites. Efecto Magnus y Sky Access Design.
Por su parte, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz, desarrollaron prototipos de amortiguador recuperador de energía por principio electromagnético, un sistema de gatos hidráulicos integrados al vehículo, un método de suspensión hidráulica que se adapta a cualquier remolque para mejorar la seguridad, un freno y acelerador manual para personas con discapacidad, un módulo de encendido universal para automóviles y un sistema de cofre automatizado.
Las empresas mediante las cuales alumnas y alumnos de dicha ingeniería proponen desarrollar los productos mencionados son: DS Inovation, Iveel Innovation, Jevi Tool, Mobileasy, Uni-mod y Vortem.
A su vez, estudiantes de Ingeniería en Tecnología Ambiental, plantearon a la empresa Biocaf un formato para reutilizar la borra de café y así producir vasos, macetas y armazón de lentes, verificando que las propiedades que contiene este material reciclado sí sirven para elaborar materiales para dichos fines.
En cuanto al estudiantado de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, compartieron diferentes propuestas: un negocio de gimnasio con guardería para niños de 3 a 11 años; una línea producción de ropa para bebés de 0 a 1 año de edad que se adapta al crecimiento del mismo, reduciendo la frecuencia de compra de ropa; y finalmente un sistema de ahorro de combustible por hidrógeno, mediante el cual se logra eficientar el gasto sin tener que cambiar de vehículo.
Otras ideas destacables planteadas por la comunidad estudiantil de la UPCH fueron las siguientes: una plataforma digital para simplificar y transformar la experiencia de compra-venta de aeronaves, un sistema de modificación del motor de combustión interna de aeronaves para maximizar su rendimiento y un prototipo de recuperación de energía cinética para crear un sistema de recarga autónomo.