Por: Efraín (Raíni) Rodelas Bustillos
Hijo de una mujer rarámuri cuya familia está en las montañas, entre Batopilas y Guachochi (Ejido de Aboreachi, comunidades de Chuyachi, Chuyakachi, Kirare, Warare, Laguna de Aboreachi, Cordón de Yehuachike, entre otras), asistió a la escuela pública desde el kínder hasta la preparatoria logrando llegar a estudiar en el Sistema Nacional de los Tecnológicos para convertirse en Ingeniero Rarámuri con una especialidad en Sistemas de Información y Tecnologías Computacionales, también logró una Maestría en Dirección de Organizaciones en la Universidad Regional del Norte en la Ciudad de Chihuahua.
Entre otras referencias estudió en escuelas y programas de liderazgo de alto impacto promovidos por organizaciones locales, nacionales e internacionales Celiderh de Chihuahua de Fundación del Empresariado Chihuahuense Fechac (Programa para Líderes Sociales año 2009-2010), Unimos de México (Programa para Jóvenes Líderes Sociales año 2011-2012), Fundación William Keith Kellogg (Programa de Liderazgo para la Juventud Indígena 2012-2013), Kybernus de México (Programa de Liderazgo para las Juventudes de México año 2014-2015), Ashoka con presencia en más de 29 países del mundo (Programa de Innovación Local PIL 2023).
Fundador y Presidente de Unidos por el Desarrollo Social de Chihuahua, A.C., apoyo y asesor de la Dirigencia Estatal para los Pueblos Originarios de Chihuahua(DEPOCH), asesor de proyectos de alto impacto como Mukí Natáme o Mujer que piensa, diseñador y fundador de la metodología “Emprendedor Raramuri”, ayudó en la construcción del Proyecto los Cinco Pueblos Antiguos de Chihuahua, el cual lucha por mejorar la calidad de vida de los pobladores indígenas nativos del Estado junto con los que vienen de otra parte y se asientan aquí en Chihuahua en temas importantes y valiosos para las comunidades.
PROPUESTA. DISEÑO DEL PROYECTO DENOMINADO LOS 5 EJES O LOS 5 SOLES (Marí Rayenari)
Para el rescate y Desarrollo de los cinco Pueblos Antiguos o Indígenas de Chihuahua y los Trece Pueblos Antiguos Indígenas Migrantes:
Este proyecto consta de cinco ejes de desarrollo consultados previamente a los ancianos líderes en reuniones y con los liderazgos más profundos de la sierra de Chihuahua, junto con los liderazgos de los distintos asentamientos en las ciudades:
1.- Educación con esencia. Estamos conscientes de que urge, el rescate de la educación que hace fuerza y se respalda en los valores nativos antiguos, también sabemos y estamos conscientes de que tenemos que darle mucho valor a la lengua, pero también es muy importante darle todo el respeto de nuestras tradiciones, de luchar para mejorarlas y rescatarlas buscando siempre el mejoramiento en la calidad de vida de las familias antiguas de los pueblos asentados en el Estado junto con esta región, poniendo como base el buen trato humano y de buena voluntad que caracterizan a las familias de la sierra.
2.- En cuanto al derecho seguridad social: Sabemos que muchos estamos enfermos y muchas veces no sabemos que tenemos, por eso es bien importante encontrar profesionales conscientes y miembros de la comunidad que nos ayuden a mejorar nuestra salud en donde sea que estemos, que nos ayuden a mejorar la calidad en la salud y nos den referencias de cómo mejorar nosotros y nuestro entorno alrededor para tener mejores prácticas de salud familiar. Buscando siempre que más miembros de las comunidades, tanto jóvenes como adultos, se capaciten para ayudar a salir adelante en este tema tan importante para la comunidad.
3.- Desarrollo Sostenible: Siempre andamos en busca de empleo para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestras familias, lo que sabemos es muy importante gestionar para buscar mejorar nuestra calidad de vida y salir adelante. Junto con las luchas sociales como el rescate y buen uso del agua y del suelo en la comunidad tratando siempre de dejar un mejor el lugar donde llegamos, también la necesidad de tener una buena gestión para el bosque que nos da la vida al igual que la lucha por el desarrollo de nuestros espacios de trabajo.
4.- Estado de Derecho. Sabemos que es muy importante conocer nuestros derechos, ejercerlos y aplicarlos para tener mejoras personales, familiares y junto con la comunidad, salir adelante buscando siempre el respeto a nuestro territorio y hacia las personas que somos parte de la comunidad.
5.- Organización interna de los pueblos antiguos o indígenas de Chihuahua. Estamos conscientes que debemos organizarnos y buscar siempre la unidad para encontrar mejoras que permitan a la comunidad salir adelante, desde la gestión de apoyo para la misma, hasta el rescate de los valores y liderazgos tradicionales junto con los modelos organizacionales que han logrado que el mismo Pueblo Antiguo siga en pie y más fuerte que nunca.
Políticamente soy parte del Grupo “Los de Abajo Organizados” y estoy en la Planilla de Candidatos No Registrados por MORENA por el Distrito 9 Federal y como Diputado Federal Plurinominal. Utiliza el recuadro blanco este 2 de junio del 2024.
¡Revivamos la Grandeza y Nobleza de La Comunidad!
¡Wa´rú Matétera Bá!
¡Dhiuxi gï aatanamïkidhana!
¡Camodi!
¡Tlazokamati!
¡Ihéedn!
¡Yox maidany!
¡Muchas Gracias!
La comunidad Rarámuri asentada en la ciudad de Chihuahua apoya a la Maestra Rosa Lilia Cardona Muñoz para la Presidencia Municipal de Chihuahua.
“Una verdadera luchadora social”.