Debido al latente conflicto bélico entre los países Rusia y Ucrania, el cual cuenta con poco más de 2 años desde su inicio, se volvieron virales unas impactantes imágenes después de un ataque con misiles.
Esto sucedió en la ciudad de Odesa, tercera ciudad más grande de Ucrania, donde un castillo conocido coloquialmente como «el castillo de Harry Potter» fue atacado por un misil balístico Iskander, generando cuantiosos daños en la estructura.
Así como dejando un saldo hasta el momento de cinco personas muertas y más de 30 heridos, entre los cuales se encuentran dos menores de edad y una mujer embarazada. Esto se debió a que, por la rapidez del ataque, no se pudo realizar un desalojo oportuno.
Por lo cual, altos mandos en la política ucraniana acusaron que este ataque fue realizado de cierta manera para causar la mayor cantidad de daño a civiles.
Dejando al menos 22 edificios residenciales aledaños a la zona afectados por este y causando un gran incendio en el castillo, con daño en al rededor de un kilómetro y medio.
Es de mencionar que la estructura recibe su peculiar apodo debido al parecido de la finca con una pila baronal escocesa que aparece en la saga de películas.