A poco más de 4 años de que estallara la pandemia por COVID-19 de manera global y tres años de que comenzara la vacunación a la población mexicana con diversas marcas para evitar graves consecuencias de esta enfermedad, la farmacéutica transnacional AstraZeneca dio a conocer que efectivamente su vacuna puede causar trombosis.
Las especulaciones sobre este tema han estado presentes desde el principio de las campañas de vacunación, con varios casos reportados donde se aseguraba que la inmunización con ciertas marcas podía causar este efecto adverso.
Registrándose diversos casos donde personas sufrieron esta situación después de la aplicación de alguna de las dosis de esta marca, lo cual ha llevado a diversas demandas en contra de la farmacéutica.
Esto ha provocado que la empresa reconozca que la vacuna puede provocar ese tipo de problemas en la salud de quienes recibieron su inmunización con esta.
Es importante mencionar que estos procesos legales se están llevando a cabo actualmente en países europeos, siendo el Reino Unido el que tiene más demandas en contra de la empresa, seguido por Alemania.