Los padres de familia del Centro de Estudios Musicales aseguraron que la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, dice verdades a medias, ya que si bien es cierto que no estarían despidiendo a nadie del CEM, sí pretenden relegar a su fundador, el profesor Modesto Gaytán, a subdirector y a su hija, hasta ahora administradora del CEM, a maestra de violín, para imponerles un director externo. Aseguraron que la titular de la SEyD asegura que los docentes van a conservar sus plazas, cuando en realidad son interinos, y que sí los afectará laboralmente al pretender reubicarlos y quitarles la parte que venían percibiendo del programa «Música en mi escuela».
Los padres de familia afirmaron que al llegar a la reunión a la que fueron citados ayer lunes a las 5 de la tarde en las instalaciones de la CEM para informarles cómo iba a operar el nuevo programa «Juntos hacemos música», ya encontraron a los maestros muy alterados «porque no le dieron noticias».
Marisol Artalejo, presidenta de la Asociación de Padres del CEM, manifestó que Julieta Lechuga Ramos, del Departamento Académico de Educación Física y Artes, y David Rubio Olivas, director de Educación Básica de la SEyD, les trasladaron que el Centro de Estudios Musicales no se toca, que no lo van a mover y que no van a correr a ningún.
«Efectivamente, así como dijo la secretaria (Sandra Elena Gutiérrez) en este vídeo, a nadie van a correr, pero al maestro Modesto Gaytán, que es el fundador y creador, que es el actual director, lo van a mover como subdirector y le quitan el derecho a dirigir orquestas», empezó precisando la madre de familia.
Asimismo, agregó que a la maestra Melodía Gaytán, que es la administradora del Centro de Estudios Musicales, «también la van a mover a solamente ser maestra de violín, porque así la llamaron ayer, que ella es una simple maestra de violín».
Denunciaron que ni siquiera las autoridades les quisieron decir quién llegaría como director. «Además, con qué derecho quitan al propio fundador de su puesto, el maestro Modesto es quien fundó el Centro de Estudios Musicales y con la mano en la cintura vienen y lo quitan para ponerlo como subdirector. Efectivamente ,no lo están corriendo, pero le están quitando su derecho a dirigir y el puesto que él mismo se ha ganado».
Refirió que estos cambios serían como consecuencia de la entrada en operación del nuevo programa «Juntos hacemos música», al cual estarán destinando el presupuesto de lo que antes era «Música en mi escuela» y que los maestros ya no recibirían esa parte.
«Como que a ellos nada más se les tiene que pagar el recurso que está destinado para el CEM y les quitaron el recurso que antes era de ‘Música en mi escuela’, porque ellos como que no se lo merecen, o sea, como que no trabajan lo suficiente para pagarles esto», refirió la presidenta de la Asociación de Padres.
Las madres destacaron la gran labor y profesionalismo de las maestras y maestros del CEM. «Eso no se discute. Ellos están ahí este desde antes de que los niños lleguen, se van después de que los niños, se van el día de los conciertos, ellos trabajan muchísimas horas», manifestó.
Además, precisó que «todos son interinos, ninguno tiene base», por lo que carecería de veracidad lo que señaló la secretaria de que todos conservarán sus plazas.
Los padres de los niños que estudian en el CEM se niegan a que el centro sea absorbido por «Juntos hacemos música». «No nos interesa recibir nada de parte de ellos, ellos nos dicen que nos van a llevar instrumentos, no los necesitamos, el CEM ha sobrevivido así durante 40 años sin ningún tipo de de apoyo. Los padres de familia y los maestros han sido lo suficientemente autosuficientes, han sido tan bien administrados que no se han necesitado este tipo de apoyos».
Marisol Artalejo enfatizó que ellos también son partidarios de que la educación musical llegue a más alumnos, «pero no acosta del CEM» como pretenden las autoridades. «Ellos pueden implementar perfectamente, gestionar su propio recurso», pero por fuera y sin afectar al CEM, a través de centros comunitarios o asociaciones civiles que se dedican a la atención y formación integral de los niños.
Además, refirió que en el Centro de Estudios Musicales hay alumnos desde primero de Primaria, mientras que «Juntos hacemos música» sólo atendería a alumnos de Quinto y Sexto grado. Asimismo, refirió que la nueva estrategia tiene como patrocinador a Esperanza Azteca, que ya operó en una primaria anteriormente y por un año no pagó a los maestros.