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Solicita Alianza de Maestros a candidatos que incorporen en su agenda la educación como prioridad y acaben con crisis educativa que viene «desde hace varios sexenios»

A cada uno de los candidatos de los diferentes cargos de elección popular:

En nuestro país, desde hace ya algunas semanas, comenzó el proceso electoral para la renovación de los titulares del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo a nivel Federal y Estatal.

Durante el proceso, observamos que, hasta el momento, el tema educativo no se manifiesta como prioridad dentro de las agendas de los diversos candidatos.

Leemos y escuchamos como algunos candidatos y candidatas presentan propuestas que no atienden a las raíces del problema educativo, y se enfocan en discursos con afán de obtener la simpatía de los electores.

Observamos que las propuestas de los diferentes candidatos y candidatas para puestos de elección popular tienen como referente principal otorgar becas para avanzar en la educación, otros no están considerando a los padres de familia como factor fundamental dentro del proceso educativo, algunos están muy lejos de tener claro las políticas públicas que, a favor de volver a dignificar la vocación, la profesión y la labor de las maestras y los maestros.

Estimados aspirantes, a puestos de elección popular, lo decimos enfáticamente; las y los profesionales de la educación somos parte de la fórmula exitosa para tener una educación de calidad.

Dirigentes de los partidos políticos y sus consejos, observamos que en algunas de las personas candidatas a puestos de elección popular se manifiesta una falta de atención e interés por ofrecer a quienes mejor podrían sumar por México.

Compartimos la siguiente reflexión, de manera respetuosa y clara:

• ¿Cuántos de ustedes que hoy buscan el voto de la ciudadanía, están preparados para gobernar o legislar?

◦ ¿Cuentan con las habilidades y los saberes necesarios?

◦ ¿La ciudadanía puede tener la certeza de las mismas?

◦ ¿Cuentan con algún estudio formal o no formal que les permita tomar las mejores decisiones, formar los mejores equipos, aprobar las iniciativas que suman y desaprobar aquellas que restan?

◦ ¿Cuántos de ustedes, cuentan con una lectura aceptable, la compresión adecuada de lo que deberán de leer, al recibir las peticiones de los ciudadanos o al tener en sus manos las propuestas de las leyes y normas que afectarán positiva o negativamente la vida de más de 127 millones de mexicanos?

◦ ¿Cuántos tienen claridad y conocimiento de la Geografía y la Política Nacional e Internacional?

◦ ¿Sus saberes y habilidades en Matemáticas, Análisis de Datos y otros les permitirán comprender los presupuestos, las evaluaciones o rendiciones de cuentas que les presenten sus subalternos o cuando analicen los informes de gobierno? ¿Tendrán autonomía intelectual respecto sus asesores?

◦ ¿Para aquellos que hablan del cuidado del medio ambiente qué tan informados están del tema?

¿Ya que van representar a la ciudadanía o gobernarla, saben cómo construir políticas públicas integrales a favor de la educación?

Para cada una de estas preguntas, la respuesta se encuentra en una palabra: EDUCACIÓN.

A cada uno de ustedes (candidatos y candidatas) les recordamos:

– Existe, desde hace varios sexenios, una crisis educativa en nuestro país. Se han presentado iniciativas cada sexenio que no han tenido continuidad o han sido carentes de las evaluaciones pertinentes.

– Al momento seguimos en la búsqueda de respuestas y el problema se sigue presente y creciendo.

– En la prueba PISA 2022, México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE. México es el tercer país de la OCDE con los menores resultados en Matemáticas y Comprensión Lectora, y el país con menor puntaje en Ciencias. En Matemáticas, México se observan retroceso a niveles similares a los de 2003. Hay una caída de (-) 24 puntos en comparación con 2009 y de (-)14 en comparación con 2018. (Centro de Investigación de Política Pública, IMCO).

– Observamos cómo la descomposición social que se observa desde hace varios sexenios alcanza a la comunidad educativa, MEJOREDU expone en su informe: La violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México.

– La secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia, tanto desde la perspectiva estudiantil como desde la de docentes y directivos. Por ejemplo, en Cívica 2016, 6 de cada 10 estudiantes refirieron haber sido objeto de violencia psicológica y al menos una quinta parte mencionó serlo de violencia física.

– Existen otros tantos problemas como lo son, el abandono escolar, en muchos planteles educativos existe una carencia de la infraestructura adecuada, no se brinda a la educación el presupuesto pertinente y adecuado y su distribución debe ser de manera justa, conforme las necesidades de cada entidad federativa.

– Necesitamos un modelo educativo que logre que las niñas, los niños y los adolescentes aprendan, se formen y trasciendan en sus proyectos de vida y en el proyecto de nación.

– Seguramente, muchos de ustedes tienen a sus hijos en la escuela particular ¿Dónde están sus propuestas para fortalecerlas y generar un gran aliado en favor de la educación?

A cada uno de los candidatos y candidatas:

1.- Las organizaciones, aquí presentes y otras más, exigimos a todos los candidatos y candidatas de las diferentes fuerzas políticas, incorporen en su agenda como prioridad a la educación.

2.- Exigimos las y los candidatos que sean elegidos por la ciudadanía para dirigir a los gobiernos a nivel Estatal y Federal que el Secretario de Educación Nacional y de los Estados sean personas que conozcan del tema y con experiencia – Se comprometan por seis años a generar con su trabajo la educación de calidad que México necesita – La Secretaría debe dejar de ser un trampolín político.

3.- Impulsaremos la Campaña: “Un voto por México, Un voto por la educación”, en donde animaremos a la ciudadanía a considerar los proyectos y agendas de quienes estén dispuestos a trabajar y apoyar en favor de la Educación.

4.- El próximo 15 de mayo presentaremos de manera virtual, el Decálogo x la educación, y con ello las propuestas en materia educativa que hoy tenemos e impulsamos. Esperamos la presencia de los diversos candidatos que quieran hacer suya esta agenda y generemos un compromiso por la educación y por Mexico.

La educación no es de partidos, la educación es de TODOS

Ciudad de México a 25 de abril del 2024

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