El país caribeño de Haití instaló el pasado jueves 25 de abril su consejo de transición, integrado por nueve personas, para llevar a cabo las diligencias correspondientes del gobierno en medio de una crisis política que ha afectado al país durante décadas, pero que ha empeorado en los últimos años, especialmente desde 2019.
La crisis alcanzó su punto más crítico en marzo pasado, cuando grupos armados del crimen organizado tomaron el control de casi el 90% del país, incluida su principal ciudad, Puerto Príncipe, sumiendo a la región en una crisis humanitaria.
La instalación de este consejo se espera que ayude a recuperar, con el apoyo de países aliados y diversas organizaciones internacionales, el control gradual de la nación.
Las últimas semanas han sido especialmente complicadas para los haitianos, debido a la escasez de los productos y servicios, y las calles convertidas en zonas de guerra.
Como parte de estos cambios, Patrick Boisvert fue nombrado Primer Ministro interino, sucediendo a Ariel Henry, quien renunció anteriormente, esto debido a que no pudo regresar a su país en marzo pasado debido al asedio de pandillas en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.
Es importante destacar que esta guerra interna ha cobrado la vida de más de 2500 personas desde el comienzo del año en curso, aunque se teme que las cifras reales puedan ser aún más altas.