Humberto Molinar informó que control de incendios en Temósachic se redujo a un 30% por ráfagas de viento

Ante los incendios presentados en Temósachic, el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Molinar declaró que el día de antier el incendio se encontraba controlado en un 70%, sin embargo, debido a las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora descendió a un 30%.

Las ráfagas de viento incidieron en un cambio en la ruta del incendio, anteriormente se dirigía hacia el este para posteriormente cambiar hacia el noreste. Los vientos ocasionados por el ingreso de un nuevo frente frío al territorio estatal, han sido factor para la propagación de este incendio.

“Si se propagó más lamentablemente, hasta ayer teníamos alrededor de 310 hectáreas afectadas. Hasta ahorita tenemos de todo el porcentaje de la estadística de este año el 0.6% de afectación en arbolado adulto, regularmente tenemos el promedio de 2.7% o 2.3%”, externó Humberto Molinar.

Según el informe, actualmente las llamas se encuentran a aproximadamente 6 kilómetros de zonas pobladas, por lo que fue activado el Plan DN-III para atender a la ciudadanía en caso de ser necesario

Brigadistas combatientes de incendios forestales, atienden de manera permanente un siniestro registrado en el municipio de Temósachic, cerca de la comunidad de Ciénega Blanca.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), más de 120 personas hacen frente a este siniestro, entre personal de brigadas rurales, estatales, municipales, elementos del Ejército Mexicano y voluntarios.