En primavera y verano aumentan los casos de depresión: César Ruíz Varela

Chihuahua, Chih.-César Ruíz Varela, subdirector de salud mental del IMPAS, explicó que durante la primavera o el verano, hay una mayor incidencia de depresión. Esto se debe a los cambios de luminosidad que ocurren en esta época del año, los cuales afectan directamente al organismo al provocar la segregación de ciertas hormonas relacionadas con el ciclo del sueño.

 

Estos cambios repentinos de luminosidad pueden alterar los estados de ánimo y se pueden intensificar los síntomas en personas que ya sufren de depresión. Se observa en aquellos que se aíslan emocionalmente, dejan de realizar actividades habituales, experimentan dificultades para experimentar placer en actividades cotidianas, fatiga, falta de concentración y pensamientos intrusivos negativos.

 

Resaltó que durante el calor, la prevalencia de estos síntomas tiende a aumentar, ya que el clima altera el ciclo sueño-vigilia y puede contribuir a la irritabilidad y problemas de relaciones interpersonales.

 

Finalmente, invitó a la ciudadanía a acudir a la consulta de psicología clínica en el IMPAS, disponible de 8 de la mañana a 8 de la noche, tanto por teléfono al número 072 extensión 2259 2261 como de forma presencial en la Calle Sexta y Francisco Javier Mina.