Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.
El poeta Rubén Darío escribió “El libro es fuerza, es valor, […] es alimento; antorcha del pensamiento”
Desde 1995, la UNESCO decretó que se celebrara el 23 de abril el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Con motivo de esta celebración su directora general envió este mensaje “Hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar”.
En este 23 de abril, se rendirá homenaje a los libros y a sus autores, fomentando el acceso a la lectura al mayor número posible de personas. El libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas, siendo un instrumento eficaz para la cultura universal.
¿Por qué a tanta gente le cuesta trabajo leer un libro? Un reportaje de la Universidad del Estado de Hidalgo responde: “Unos no desean hacer trabajar su mente, a otros les parece poco interesante y no conocen el valor de las letras en un libro. Además, la lectura enfrenta una gran competencia por causa de la era digital, la era del clic. Abrir un libro ya no es lo de hoy; la lectura nos transporta y nos educa, pero los dispositivos electrónicos distraen y quitan mucho tiempo”.
En vista de este panorama ¿Qué se puede hacer para que la gente lea? De acuerdo a la UNESCO, se trata de fomentar, fomentar y fomentar.
Arturo Hernández, portavoz de los testigos de Jehová, declaró que a través del sitio jw.org se anima a la lectura de cientos de publicaciones en más de mil idiomas con temas como: “Cómo hallar paz y felicidad duraderas”, “La familia…¿puede sobrevivir?”, el folleto ilustrado: “¿Es la vida obra de un Creador?” , y el libro “Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas (volumen 1)”, entre muchas otras publicaciones.
La Biblia, el libro más leído y distribuido en el mundo dice: “Toda Escritura es inspirada de Dios y es útil para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas y para educar de acuerdo con lo que está bien” (2 Timoteo3:16). En sus páginas declara en el libro de los Salmos 1:2: “… feliz es, el que lee y medita en la ley de Dios”.
Arturo Hernández concluye: “Hoy en día se puede leer la Biblia en más de 3000 idiomas y, con alrededor de 5000 millones de ejemplares impresos, casi el 100% de la población mundial puede leerla en su propio idioma. Sin duda, es el libro que se debe leer”.