Conseguir 50 mil mdp para más clínicas del IMSS e ISSSTE, recuperar el Seguro Popular, abasto de medicamento, atención al cáncer infantil,…: Álex Domínguez presenta su 8 de 8 en Salud

Conseguir bajar 50 mil millones de pesos de la Federación para construir nuevas clínicas del IMSS y el ISSSTE en el Estado, la recuperación del Seguro Popular y una verdadera estrategia contra el cáncer, principalmente el infantil, y el surtimiento oportuno de medicamentos oncológicos, son algunas de las propuestas del «8 del 8 en Salud» presentadas este miércoles por el candidato de la coalición PRI, PAN y PRD por el Distrito 8 Federal, Álex Domínguez.

El candidato empezó señalando que parten de la premisa de que en la actualidad hay un sistema de salud caótico y catastrófico en el país, totalmente deficiente, en el que impera la falta de medicamentos, médicos y camas. Denunció que sólo se surten el 40-45 por ciento de las recetes y no a tiempo, sino hasta en un plazo de tres semanas, incluyendo medicamentos del cuadro básico.

Compartió que en los recorridos han recibido una queja generalizada en temas como el mal servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por la desaparición del Seguro Popular, por falta de medicamentos, ya que los ciudadanos les refieren que tienen que acudir a las farmacias para recibir atención médica y comprar medicamentos generales.

Reveló que otro de los problemas advertidos es que no hay vacunas para los menores, y también se han encontrado con trabajadores del IMSS carentes de equipamiento y material básico para la atención y derechohabientes se inconforman con ellos

A partir de este contexto dio a conocer sus propuestas:

1. Garantizar el acceso a la salud, la vacunación y entrega oportuna de los medicamentos. Para ello, apuntó, apostarían por implementar un sistema y una estrategia para el sistema de compra y distribución. Denunció que se han cancelado muchas licencias a muchas farmacéuticas para medicamentos para salud mental, por lo que urge rediseñar el sistema de compra de medicamentos

2. Recuperar las campañas de prevención de embarazos no deseados en niñas y adolescentes, ya que, lamentó, «se ha dejado de atender y promover este tema».

3.Tras señalar que en la capital sólo cuentan con el Hospital Morelos, refirió que tienen una estrategia para ampliar las clínicas de tercer nivel. Para ello, anunció que estarán pidiendo un apoyo 50 mil millones de pesos al Gobierno Federal, 25 mil millones para el IMSS y 25 mil millones para el ISSSTE, para la creación de más clínicas, lo cual consideró que representaría un avance sustancial en este punto para una atención oportuna.

4.El regreso del Seguro Popular, una estrategia para población abierta, permitirá garantizar el acceso a la salud a las personas sin derechohabiencia. Afirmó que ello vendría aparejado a la tarjeta «Mi Salud» de Xóchitl Gálvez, que contempla que si el IMSS y el ISSSTE no les surten el medicamento, el paciente puede acudir a una clínica o centro privado para surtir.

5.Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector Salud. Y es que aseguró que mucho se dijo durante la pandemia de COVID-19 que eran los héroes, pero en la realidad no se les ha reconocido.

6.Mantenimiento a los centros de salud, que se cuente con el presupuesto suficiente para mejorar las instalaciones.

7. Denunció que hay «una política pública muy descuidada por este gobierno (federal)» en lo que se refiere la detención y atención oportuna de cáncer en niños. A este respecto, planteará una iniciativa para que exista una campaña de difusión para detectarlo, similar a la de «tócate, explórate» que ya existe con los adultos. Adicionalmente, adelantó que planteará un presupuesto para la creación de un Registro Nacional de Cáncer, que permita conocer cuántos enfermos oncolóficos son, dónde están y qué tipo de atención necesitan, ya que un cáncer detectado a tiempo tiene solución en muchos casos. Manifestó, asimismo, la importancia de tener el medicamento suficiente para las niñas y niños con cáncer.

8.Reconstrucción del Fondo de Gastos Catastrófico para enfermedades extrañas.