El Instituto Estatal Electoral presentó, a través de la consejera Frida Libertad Licano, los lineamientos del monitoreo en prensa escrita y medios digitales en el Proceso Electoral Local 2023- 2024. Del 25 de abril al día de la jornada electoral una empresa externa especializada estará monitoreando las publicaciones. El objetivo será tener un panorama de la realidad y la consejera enfatizó que la medida no tendrá un fin sancionador y fiscalizador.
La consejera Licano empezó señalando que el monitoreo el Instituto Estatal Electoral lo realiza porque está vinculado por ley, «porque la ley nos mandata realizarlo» y a nivel federal lo realiza igualmente el INE.
Refirió que para llevarlo a cabo generaron tres documentos con los lineamientos de monitoreo, el manual de monitoreo y el catálogo de medios que van a monitorear.
Enfatizó que este monitoreo «no tiene un fin fiscalizador, no tiene un fin sancionador, no busca sancionar a los medios, ni fiscalizar a los medios. El monitoreo como dijo la consejera es una fotografía de la cobertura que realizan la prensa escrita y la prensa digital en Chihuahua».
Esta labor será realizada por parte de la Comisión de Monitoreo, la cual encabeza la propia Frida Libertad Licano, y lo va a efectuar una empresa externa y especialista en la materia, no el IEE. Destacó que dicha empresa, Control de Medios, tiene experiencia en todo el país y que de hecho las variables que se van a analizar serán las mismas que se están midiendo a nivel nacional con los medios nacionales».
«Son las mismas variables, no le agregamos nada más, ni le pudimos quitar algunos elementos», afirmó.
Aseguró que el objetivo del monitoreo es proporcionar información sobre el tratamiento que se da ¿a cuáles actores políticos? a las candidaturas, a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes».
Esto con un doble objetivo, por un lado verificar si se está cumpliendo con la equidad en la contienda, «o sea si los medios de comunicación están aportando a la equidad en la contienda que es un principio fundamental de toda democracia», y, en segundo lugar, identificar si hay presencia de frases o expresiones que pudieran entrañar violencia política contra las mujeres en razón de género.
Compartió que este monitoreo iniciará el 25 de abril y concluirá el 2 de junio, comprendiendo el periodo de las campañas locales propiamente dichas, del 25 de abril al 29 de mayo, el perioro de reflexión del 30 de mayo al 1 de junio, y el día de la jornada electoral, el 2 de junio.
Las variables a analizar serán las piezas difundidas, género periodístico, valoración de la información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, la importancia de la noticia, el registro de encuestas o sondeos de opinión, la igualdad de género y no discriminación, el enfoque de la cobertura, las candidaturas postuladas mediante acciones afirmativas, la presencia de estereotipos relacionados con grupos en situación de discriminación, el vínculo de temas de interés público con actores políticos y actos de violencia política contra la mujer por razón de género contra candidatas.
Previamente a la presentación, la consejera Georgina Ávila compartió una capacitación a los medios sobre la violencia política contra las mujeres en razón de género para evitar, en la medida de lo posible, caer en estas prácticas, apuntando que todavía hay mucha información desconocida o desinformación al respecto.
Como introducción, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán, afirmó que los medios constituyen un canal de comunicación entre el IEE, sus actividades y la ciudadanía, y difusores de las campañas de los diferentes candidatos. Sostuvo que la intención es que la información que se genere durante este periodo vaya sin ningún sesgo y abone al piso parejo. Asimismo, manifestó que querían compartir cómo se puede traspasar la línea entre la libertad de expresión y la violencia política de género en contra de las mujeres.
Georgina Ávila enfatizó que violencia política en razón de género no un tema nuevo, pero su tratamiento pudiera resultar novedoso, puesto que entra al escenario con una reforma constitucional de 2020.
Por ella se entiende toda acción u omisió, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública y privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio de las prerogativas.
Este tipo de violencia se puede cometer contra candidatas, precandidatas, así como contra consejeras de órganos electorales. De igual forma, compartió tips para identificar cuándo la violencia se dirige a una mujer por el hecho de ser mujer. Empezo refiriendo que una pregunta clave de inicio es la de preguntarse «si esto que me sucede me estaría sucediendo si fuera un hombre». De igual forma, apunto que también se puede identificar cuando se trata de cuestiones que dirigen hacia los roles tradicionalmente asignados a las mujeres, o a acciones con un impacto desproporcionado por el simple hecho de ser mujer.