Cuauhtémoc Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, hizo referencia a la situación de la masacre de ocho personas en la carretera a Ciudad Juárez, expresando «no queremos volver al Calderonismo». Ante esto, la gobernadora Maru Campos sugirió que sería más beneficioso conversar con el Gobierno Federal para reforzar la seguridad en Chihuahua, ya que según análisis presentados durante una sesión de Mesa de Seguridad, el 90% de los delitos en el estado están relacionados con el crimen organizado, que es del fuero federal.
“Grandes palabras, pues que se fuera a platicar con su Gobierno Federal para que trajera la seguridad aquí. Ayer vimos en Mesa de Seguridad que el 90% si no es que el 95% de los delitos en el estado están relacionados con el crimen organizado, el crimen organizado que todos sabemos que es del fuero federal”, externó la gobernadora.
La gobernadora expresó que sería más productivo que el Gobierno Estatal conversara con el Federal para mejorar la seguridad en la región. Según Campos, el 90% o incluso el 95% de los delitos en el estado están vinculados al crimen organizado, que es competencia del fuero federal.
El legislador Estrada respondió señalando que es momento de que todas las autoridades, a nivel federal, estatal y municipal, reflexionen, planifiquen estrategias y coordinen sus esfuerzos.
Hizo referencia a las palabras de la gobernadora Campos, quien al llegar a una reunión de seguridad expresó brevemente que asistía «aunque me grillen», indicando que la perspectiva de la gobernadora puede no ser la más adecuada dadas las circunstancias, y que lo importante es la coordinación entre las autoridades de todos los niveles.