Pese a que hasta este jueves 25 de abril no iniciarán las campañas locales, hasta el momento tres solicitudes Nuevo Casas Grandes, Guachochi y Carichí, de candidatos que han recibido amenazas telefónicas o vía mensaje. Afirmó que hasta el momento las cosas no han ido más allá y les están brindando protección.
El titular de la FGE recordó que hace dos viernes una reunión, convocados por la Secretaría General de Gobierno, sostuvieron en Palacio una reunión todos los agentes implicados, incluyendo al Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electora, las y los presidentes estatales de los partidos y ellos como Gobierno, para establecer un protocolo de protección y actuación.
«Hemos recibido por parte del INE dos o tres requerimientos de candidatos a distintos cargos de elección, uno en Guachochi, uno en Nuevo Casas Grandes, otro en Carichí, y hasta ahorita es lo que recuerdo», refirió el fiscal.
Afirmó que él había platicado personalmente con dos de ellos, que estaban haciendo una evaluación de los riesgos que se tienen «y hemos tomado las medidas que hemos considerado como relación y con consenso con ellos».
«Han sido repito amenazas telefónica, no hay nada más allá de los comunicados vía whatsapp, vía de este tipo de cosas, sin embargo hay que estar atentos», prosiguió.
Asimismo manifestó que no iba a revelar la identidad de los candidatos que solicitaron protección. «Me quiero reservar la particularidad de los asuntos, porque ellos así lo solicitaron. No quieren que el asunto sea publicitado por la propia seguridad de ellos», aseveró a este respecto.
Jáuregui Moreno precisó que hasta el momento no tienen solicitud de protección para la candidata a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo por Morena. Reiteró que los dirigentes de los partidos saben el mecanismo para que sus candidatos reciban la protección de forma inmediata, para lo cual no requieren ni que se solicite por escrito.