Países de Latinoamérica se reunieron en Bogotá, Colombia, con el fin de compartir mejores prácticas para la investigación penal de delitos cometidos contra personas defensoras
Bogotá, Colombia.- La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, Ada Miriam Aguilera Mercado, se integró como ponente en el Encuentro Internacional sobre Metodologías de Investigación de Ataques y Homicidios Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Latinoamérica.
Para este evento, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, instalaron la sede de trabajo en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde los países participantes compartieron mejores prácticas sobre la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras.
La Funcionaria, participó junto con representantes de los países de Ecuador, Perú, Honduras, Costa Rica, Colombia, Argentina y Brasil, en las ponencias que se desarrollaron con el objetivo de crear redes de trabajo para dar continuidad a los avances de las instituciones participantes.
También hubo una importante participación por parte de organizaciones de la sociedad civil quienes presentaron su perspectiva respecto al tratamiento que consideran que las instituciones debieran adoptar.
En el encuentro, se reunieron fiscales, operadores del sistema de justicia, representantes legales de víctimas y de la sociedad civil, con el propósito recabar la opinión de las instancias involucradas en la investigación y procuración de justicia.
Durante las ponencias, se contó con la participación especial del Relator Especial de las Naciones Unidad sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Sr. Morris Tidball – Binz y la Miembro del Comité de la ONU sobre Desaparición forzada, quienes hablaron sobre los estándares internacionales y estrategias de investigación para el esclarecimiento de delitos cometidos contra personas defensoras de Derechos Humanos
Cabe mencionar, que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos continuarán trabajando de forma coordinada con los países para dar continuidad a las estrategias de protección, investigación y acceso a la justicia.