Ante la visita de la canciller Alicia Bárcena a la entidad, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, expresó su esperanza de que ella haya venido a abordar el tema migratorio, considerado uno de los mayores pendientes en la región, junto con el mantenimiento de carreteras y la prestación de servicios de salud en el IMSS, entre otros. «Es realmente extraño, nosotros no fuimos notificados de la visita de la canciller», externó el secretario.
De la Peña enfatizó que cualquier funcionario federal que visite Ciudad Juárez o cualquier otro lugar de Chihuahua es bienvenido, siempre y cuando estén comprometidos a trabajar en los temas relevantes para la región.
Asimismo, señaló que han encontrado casos de funcionarios federales que llegan a la entidad «haciendo turismo», disfrutando de los atractivos del estado en lugar de abordar los pendientes que el Gobierno Federal tiene con la región.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se encuentra en Ciudad Juárez para abordar asuntos relacionados con el tema migratorio. Durante su visita, recorrió el albergue Leona Vicario del Instituto Nacional de Migración (INM), donde los migrantes que desean cruzar a Estados Unidos reciben capacitación laboral, refugio y alimentación.
Bárcena llegó a Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, alrededor de las 9 de la mañana, siendo recibida por el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, en el aeropuerto Abraham González.