Chihuahua, Chih.-El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el Distrito 8, Marco Quezada, aclaró que es falsa la afirmación de que el gobierno federal esté intentando expropiar las Afores de los mexicanos. Explicó que la iniciativa presentada busca que los bancos devuelvan el dinero de las cuentas inactivas al IMSS, como lo estipula la ley, y no como un acto autoritario del gobierno.
En días recientes, el Presidente de la República envió una iniciativa para crear un fondo complementario de pensiones, utilizando el traspaso de 10 millones de cuentas inactivas en las Afores que no han sido reclamadas por sus dueños y tampoco devueltas al IMSS, como lo establece la ley después de permanecer inactivas durante diez años.
Quezada destacó la importancia de garantizar un retiro digno para todos los ciudadanos afectados por la ley de 1997, que reformó la ley, aumentando de 500 a 1250 las semanas de cotización requeridas para acceder a la jubilación.
El candidato de Morena, PT y PVEM criticó al PAN, afirmando que intentan engañar a la ciudadanía al pretender proteger a los trabajadores. Recordó que el PAN votó a favor de la reforma de 1997 y cuestionó su preocupación por el dinero de los trabajadores, señalando que, de no reclamarse, permanecerá en manos de los bancos. Además, cuestionó por qué, siendo gobierno, nunca redujeron las comisiones de las Afores como ahora sugieren.
Por último, Marco Quezada aseguró que siempre ha velado por el bienestar genuino de la ciudadanía y lamentó la polarización del tema debido a tintes electorales introducidos por los adversarios, quienes buscan partidizar el debate en lugar de abordar el asunto de manera objetiva.