La Comisión de Fiscalización otorgó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una calificación de 9.8 y un cumplimiento del 100 por ciento en cinco de ocho apartados de la evaluación a su labor.
Diputados del PAN, Morena y PRI votaron a favor de dicha calificación.
Se trata de la segunda evaluación realizada por la Comisión, en la que destaca un aumento en los resultados de cumplimiento de la ASE respecto al año anterior al obtener un 100 por ciento en cinco de los ocho temas analizados.
El cien por ciento se tiene en los temas de las observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública, Informe General, los Informes Individuales, los indicadores financieros y acciones emitidas, estos últimos dos mencionados los cuales subieron respecto al ejercicio similar del año anterior.
En lo que respecta al Informe Anual de Avances se otorgó un 98 por ciento, mientras que en lo que respecta al apartado de los Informes Específicos, el análisis arrojó un 96 por ciento de cumplimiento y en las atribuciones y obligaciones un 94 por ciento.
Cabe destacar que la Auditoría Superior es el único ente autónomo que es evaluado con un sistema riguroso que mide el nivel de cumplimiento en el ejercicio de sus funciones bajo un manual de procedimientos implementado por la Comisión de Fiscalización.
Los resultados se dieron a conocer hoy dentro de la reunión de la Comisión en la que por unanimidad se aprobó la evaluación el que se incluyen las sugerencias necesarias para que la ASE alcance el 100 por ciento en la totalidad de los apartados.
En la reunión presidida por la diputada Leticia Ortega estuvieron también las diputadas, Carla Rivas y Rosa Isela Martínez, así como los diputados Noel Chávez y Saúl Mireles.
La Comisión acordó citar al auditor Héctor Acosta Félix para presentarle los resultados de la evaluación el próximo martes 23 de abril.