El documental «Boquilla: De la sequía al saqueo», dirigido por Jorge González Zurutuza, busca ofrecer un enfoque de la realidad que se vivió en el episodio histórico de Chihuahua. El mensaje central del documental apunta a la responsabilidad del presidente y aquellos involucrados en el saqueo del agua, que, según el director, llevó al asesinato de Jessica Silva.
González Zurutuza explicó que vivió con los involucrados directos durante tres semanas para comprender la situación, y que el proceso total de producción del documental llevó más de un año. El material se presenta de manera didáctica y accesible, utilizando mapas y una narrativa sintetizada para que el público comprenda la complejidad del tema, incluso aquellos que no están familiarizados con él.
El documental incluye testimonios de participantes y afectados, ofreciendo una perspectiva desde la región Sur del país, donde se desconoce el tema y la importancia del campo chihuahuense para México. Además, aborda las afectaciones a los pequeños productores y comunidades indígenas, derivadas de políticas públicas con otros intereses en juego.
En cuanto a la motivación detrás del saqueo del agua, el documental presenta una hipótesis sobre intereses ilegales, considerando que Conagua ya tenía control del agua en las presas internacionales y no necesitaba vaciarlas a expensas de los agricultores locales.