La verdad de las cosas la realización, apenas ayer, del sorteo Estímulo Docente “15 de mayo 2023” para personal activo y jubilado afiliado a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dejó muchas, pero muchas lecturas. La principal es que las cosas no están bien en la SEyD, pero a estas alturas del partido eso ya no es novedad ni nota. Otra más, dicen desde el interior de la propia administración. ¡Pero qué necesidad!, dicen otros.
Lo que no debe dejar de referirse es que este «reconocimiento» de la «autoridad educativa» al personal docente del subsistema estatal llegó ¡11 meses tarde! Un poco más y se les junta con el Día del Maestro de este 2024.
Otro hecho significativo fue la ausencia, no sólo ya del secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, sino que es que de plano no hubo representación del sindicato. Y esto sólo tiene una interpretación, se evidenció la falta de sintonía entre la SEyD y la Sección 42, que decidió no asistir debido a que siguen sin resolverse muchos de los pendientes que ya han sido puestos sobre la mesa en muchas y diferentes ocasiones.
Y fue así, con todas sus letras, ante pendientes como las basificaciones de orientadores, basificaciones de otros niveles, la diferencia de trato respecto a los compañeros federalizados, el RZ, más de siete meses sin titular en la Subsecretaría de Educación Básica,…
Ante la no presencia de representación del sindicato del magisterio estatal, la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, decidió no encabezar el evento y finalmente quienes lo hicieron fue el subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Javier Jácquez, la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Aurora Solís Meléndez, y el director de Educación Básica, David Alejandro Rubio.
Y todo esto, a menos de un mes de la conmemoración del Día del Maestro. Así bajan las aguas…