Alicia Terrazas, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, anunció la disponibilidad del servicio jurídico para ayudar a las madres de familia a sancionar a los deudores alimentarios.
Si alguna mujer enfrenta dificultades para que su cónyuge, concubino, padres o hijos cumplan con el pago de la pensión alimentaria, puede acudir al Instituto ubicado en el quinto piso del edificio Libertad, sobre calle Libertad e Independencia.
Una vez que se emite la sentencia del juez, los deudores alimentarios pueden enfrentar multas por los retrasos en los pagos. Además, se aplican restricciones como la imposibilidad de desempeñar cargos en la Función Pública Estatal o Municipal, obtener licencias y permisos de conducir, y participar como candidatos a cargos de elección popular en el Estado, entre otras medidas.
En las solicitudes de matrimonio, el Oficial del Registro Civil informará si alguna de las personas contrayentes está inscrita en el REPDAM (Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias), lo que puede resultar en la restricción de la salida del territorio nacional y la negación de la expedición del pasaporte.