Se ha visto con buenos ojos iniciativa para que plataformas de hospedaje paguen impuestos, estos no pegan a propietarios y fortalecen los destinos: Edibray Gómez

El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, se refirió a la iniciativa presentada la semana pasada en Congreso del Estado por la diputada Isela Martínez solicitando que plataformas de hospedaje como AirBnB paguen el impuesto de hospedaje. El secretario señaló que ya cabildearon la propuesta y que habría sido bien vista por todos los sectores implicados. Edibray destacó que que más de la mitad de estados mexicanos ya dieron el paso para regularizar y profesionalizar este sector.

El secretario de Turismo afirmó que incluso mantuvo reuniones con los directores generales de AirBnB y otras plataformas en México y «se ha visto con buenos ojos por todos los sectores».

Precisó que la iniciativa no es sólo para el caso de AirBnB sino para todas las plataformas de hospedaje, apuntando que quizás posteriormente pudiera hacerse algo similar con el transporte.

Enfatizó que ya eran «cerca de 18 estados que han subido a Congreso y que han legislado para que para tener un control, tanto de visitantes que llegan a cada uno de los destinos a través de las plataformas digitales (…) Esto bueno nos lleva a tener la cantidad exacta de visitantes que tenemos en cada uno de los destinos».

«Más allá de que tenga alguna repercusión, pues va a tener una derrama económica para todo el sector a través de los impuestos, del impuesto sobre hospedaje», aseguró Edibray Gómez Gallegos, haciendo hincapié en que éste no le pega directamente al propietario.

Añadió y puso de realce que «esta derrama económica queda precisamente para el destino que se visita y esto nos fortalece a todos los destinos, tanto a los propietarios de los inmuebles que usted acaba de mencionar, como a los habitantes porque este mismo impuesto se utiliza para hacer más desarrollos de infraestructura y de promoción».

Recordó que el impuesto sobre hospedaje que se paga en el estado de Chihuahua es del 4 por ciento, del que el 3 por ciento se destinan para promoción directa a través del Fideicomiso Ah Chihuahua, y el 1 por ciento para infraestructura de todo tipo.

«Hemos visto como se ha avanzado con este tema, hemos visto obras en algunos zonas turísticas como Barrancas, etcétera, como el propio Guachochi, con este impuesto», concluyó Edibray Gómez.