Reporta titular de la SSPE avances en cumplimiento de acuerdos con custodios de ceresos

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, habló esta mañana en rueda de prensa de la atención a la serie de inconformidades expresadas hace un par de semanas por el personal del Cereso Número 1 de Aquiles Serdán. Afirmó que hoy tendría lugar la primera reunión para dar seguimiento a los acuerdos, mismos que destacó ya muchos ya estaban trabajando al momento de la protesta, pero que no se concretaban por aquel entonces.

Loya recordó que hace dos semanas el personal del cereso se plantó y manifestó una serie de inconformidades respecto a la función que realizan y algunas atenciones que no se habían tenido con ellos. Recordó que en ese mismo momento los atendió, primero los responsables del sistema penitenciario, y luego él personalmente, y producto del diálogo salió un pliego de acuerdos que ya han empezado a materializarse.

Precisó que justamente hoy tendría lugar la primera reunión de seguimiento al cumplimiento de acuerdos y que, tal y como se estableció, este ejercicio se estará repitiendo cada 15 días.

El titular de la SSPE destacó que muchos de los acuerdos establecidos correspondían a acciones que ya se venían trabajando, pero que aún no se aterrizaban. Por ejemplo, señaló, se estableció la dotación del equipamiento, como el uniforme, apuntando que desde el año pasado estaban esperando que el proveedor se los entregara.

Asimismo, Loya destacó que ya hicieron entrega de los uniformes al personasl del Cereso 1 de Aquiles Serdán, al del Cereso 2 femenil, al de la Unidad de Bajo Riesgo y el Cersai. Afirmó que hoy estarían haciendo lo propio en Cuauhtémoc y seguirán con las entregas hasta completar el personal de los diferentes centros.

Afirmó que también se avanzó en el acceso de los custodios a los servicios para el cuidado de su salud, así como en indicarles cómo acceder al sistema de prestaciones de la SSPE, créditos para vivienda, créditos personales, sistema de becas,…

Por último, refirió que también se encuentran avanzado en materia de los ajustes salariales solicitados, para equiparar su sueldo al de otros compañeros, y que, en este sentido, ya sostuvieron algunas reuniones con la Secretaría de Hacienda.