No fue la Guardia Nacional ni el INM el que agredió a migrantes en Ferromex, sería un grupo de ellos que quiere controlar el tráfico, dice Santiago de la Peña

El pasado viernes se reportó una presunta agresión de elementos del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional en el campamento de migrantes instalado en las inmediaciones de Ferromex, al sur de la capital, en el que un migrante fue incluso herido de bala en una pierna. El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, aseguró que tras recibir información detallada de la delegada del INM, se determinó que la agresión no habría venido de elementos de Migración o de la Guardia Nacional, sino de otro grupo de migrantes que estarían tratando de controlar el tráfico de estos hacia Ciudad Juárez.

De la Peña señaló que, como suele ser habitual desde hace unos lunes, hoy contaron con la presencia en la Mesa Estatal de Seguridad de la Delegada del Instituto Nacional de Migración, quien les presentó un informe mucho más detallado de los sucesos registrados el viernes en este campamento.

El funcionario estatal destacó que durante el rescate o resguardo de 150 migrantes por parte de elementos del INM y Guardia Nacional «no hubo tal agresión, no se da en ese momento y por esas personas», apuntando que habría sido durante otro evento.

«Aparentemente hay otro grupo de de migrantes, que ya tiene muchos meses estacionado ahí, y pretende hacerse del control de la recepción de los migrantes y de su envío posterior a Ciudad Juárez. Todo pareciera ver que es un grupo mucho más organizado se tienen ya identificados por parte del Instituto de migración y Guardia Nacional algunos de estos personajes»

«De lo que se trata es de salir en auxilio del Instituto Nacional de Migración para hacer una una labor coordinada y tutelar, por supuesto los derechos de los migrantes, pero también estar aplicando la ley y los reglamentos municipales, aunque sean faltas administrativas para que ese ese campamento o ese punto de encuentro de migrantes en la zona aledaña, de en las instalaciones de Ferromex pues no se nos convierta en un punto caliente», aseveró.

Prosiguió señalando que a partir de la actuación del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de Guardia Nacional, Sedena y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, «hemos identificado como ahí se les engancha a estos migrantes para prestarles o para venderles el servicio de traslado a Ciudad Juárez».

De igual forma, Santiago de la Peña aclaró que «de las investigaciones que se han llevado a cabo, se ha determinado que el calibre de la ojiva que fue extraída de la pierna de este migrante, que resultó lesionado no corresponde a los calibres que utilizan este elemento de la Guardia Nacional».

«No necesariamente es Guardia Nacional como se ha pretendido hacer creer, o se han corrido algunas versiones, es quien está agrediendo a los propios migrantes, sino que pudiera ser también un conflicto entre ellos mismos», aseveró.

Refirió que en su tránsito por la entidad rumbo a los Estados Unidos, a algunos migrantes «no les gusta» que la Instituto Nacional de Migración vaya a cumplir con su trabajo y busque verificar su condición migratoria.

De la Peña aseguró que el INM está cumpliendo con su obligación y para ello solicita el apoyo y la concurrencia de otras autoridades. «Lo que hay que hacer es dejarlos que hagan su trabajo, eso sí, cuidando siempre que esto no se convierta en la justificación para el atropello de los derechos humanos de los migrantes».