El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, advirtió que ya se detectó la presencia y vínculos en la entidad y en territorio mexicano de la pandilla delictiva venezolana conocida como el «Tren de Aragua», que está incursionando al control de la trata de migrantes y la prostitución. Además, advirtió que esta pandilla sería incluso más peligros que las Maras Salvatruchas.
El titular de la SSPE empezó aclarando que «no es una pandilla de migrantes», sino una pandilla que nace en Venezuela justamente en la prisión de Aragua, y que ha ido extendiendo sus operaciones y a día de hoy tendría ya vínculos a nivel internacional.
Loya manifestó que «en base a entrevistas que hemos realizado con personas que rescatamos y también con personas detenidas, es ya el involucramiento de esta pandilla en territorio mexicano».
Afirmó que se han encontrado con hombres que «han manifestado pertenecer al ‘Tren de Aragua’ que han cruzado por Ciudad Juárez hacia ciudades como el paso y hacia otras ciudades de los Estados Unidos».
De igual forma, señaló que también han identificado su operación en otros municipios de la República «donde es lugar de migrantes».
Loya Chávez afirmó que esta pandilla «está aprovechando esta falta de regulación migratoria, pues para hacer su negocio y empezar a vincularse primero que nada con pandillas locales para entrarle en el negocio criminal del tráfico de personas».
De igual forma, el secretario de Seguridad advirtió que el Tren de Aragua «no es una pandilla común, no es una pandilla normal, es una pandilla que nosotros la tenemos clasificada como con más peligrosidad que la Mara Salvatrucha». No obstante, señaló que, a diferencia de la Mara Salvatrucha, es mucho menos identificable porque no todos sus integrantes portan tatuajes o señales de este tipo.