S.O.S. Ya basta de impunidad, SEECH tierra sin ley

Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes

CARTA ABIERTA

C. MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
PRESENTE.-

Con el debido respeto que merece como máxima autoridad de la Ciudad de Chihuahua y molestándola nuevamente, sabiendo que múltiples actividades están en su agenda diaria que merecen su atención. Pero no es menos importante el rubro de la educación que en estos momentos atraviesa por una crisis.

Al no existir una autoridad imparcial en SEECH ni en la Secretaria de Educación, se tiene que recurrir a usted para denunciar a quienes siguen obstaculizando el trabajo tanto de la supervisión como de un Centro educativo, específicamente el Centro Extraescolar Guillermo Bonilla. Perjudicando gravemente el desarrollo del Centro, y sobre todo de los 30 alumnos que en Enero presentaron un examen global en Lázaro Cárdenas, y que por falta de claves para entrar al SIE se ha detenido su certificación, la cual se debió dar en el pasado mes de marzo.

La Ingeniero Química I.P.L. encargada de la oficina del enlace de educación para adultos, tiene ocho meses de haber tomado el puesto , y desde que la supervisión inicio una huelga de hambre y dos centros educativos apoyaron , no ha hecho otra cosa que obstaculizar el trabajo, primero quería obligar a la maestra que obtuvo su promoción a una dirección , a que volviera hacer examen, por este medio se denunció la situación, finalmente se logró que se le diera su lugar aunque no donde se los gano , porque ese espacio se lo dieron a una directora que tuvieron en SEECH sin trabajar durante siete meses.
Ahora de manera constante hostiga a la Profesora O.R.T, para que vaya a la oficina con cualquier pretexto sabiendo que ella trabaja en el turno matutino como directora, y no puede estar saliéndose de su trabajo.

Se la lleva a puras mentiras y triangulando información de manera dolosa, el día 21 de marzo aseguro que al regresar de vacaciones el Centro educativo Guillermo Bonilla que está incompleto, ya tendría los dos maestros faltantes, que las claves para inscribir se le entregarían a la directora O.R.T. Junto a su carta de presentación. Lo cual resulto falso, ni claves, ni docentes, y la carta de presentación llevaba fecha de vencimiento, cuando el nombramiento ya era definitivo. trato de hacer lo mismo que se hizo con la supervisión , que dieron un nombramiento provisional cuando ya era definitivo , por lo que trataron de quitarle a la suscrita la supervisión en Febrero de 2024, . el dia 11 de Abril volvió la Ingeniero al centro escolar a llevar el nombramiento corregido y también el de la supervisión pues tampoco había sido entregado , pero ya llego acompañada de La jefa del Departamento y el director de Acciones transversales, Jaime Torres . En dicha reunión tampoco se llevaron las claves de inscripción y certificación para entrar al SIE , se le dijo a la suscrita que la supervisión era la que debía hacer ese trámite en control escolar de gobierno del estado. a lo que se les respondió a las tres autoridades presentes que eso no era procedente , porque incluso la supervisión tenia bloqueda la entrada al SIE. pero aseguraron que así era el tramite .
El dia doce de abril la suscrita se presentó en control escolar en el edificio Héroes de la Revolución , el Licenciado Valdez le comunico a la suscrita lo mismo que ya había dicho anteriormente , que ese trámite lo debe hacer el enlace que obvio recae en la Ingeniero encargada de la oficina del enlace y por medio de recursos humanos y que luego control escolar , captura de la plantilla y genera las contraseñas. En ese momento la suscrita le envió un mensaje al director de Acciones transversales pues no contesto la llamada , diciéndole la situación y contesto que lo iba a verificar.
Al medio dia del mismo 12 de abril Ángel Fernández persona de apoyo de la oficina del enlace y que es el encargado precisamente de realizar trámites en control escolar, le habla únicamente a la maestra O.R.T. diciéndole que las claves de la dirección estarán el lunes , pero que tiene que ir por ellas . cuando era obligación de la oficina del enlace haberlas entregado en tiempo y forma en el Centro educativo junto al nombramiento. Y las claves de la supervisión no se tramitaron, inclusive sigue estando el nombre de la anterior supervisora.
Esta situación pudiera usted decir que es un trabajo doméstico, Y la verdad que si es así , solo que son situaciones que se han vuelto cotidianas, mentiras , trabas , faltas de respeto , tanto la secretaria Josefina G. como Ángel Fernández , en lo que respecta a la atención que le han dado a la suscrita siempre ha sido con una actitud negativa, negando cualquier servicio , alegando a su favor que ellos son simples secretarios y reciben órdenes, de la Ingeniero ambos trabajadores ya tienen una década en esa oficina y siempre hay pretextos , justificaciones ilógicas, y sobre todo mentiras. Caso contrario para los centros educativos foráneos, a los cuales se les atiende con diligencia.
Se busca cualquier pretexto para citar a la maestra O.R.T. en la oficina, lo cual representa acoso laboral. En lo que respecta al trabajo de la Supervisión , la Ingeniero I.P.L no ha permitido desarrollarlo, prohibiendo visitar los centros sin su consentimiento de sus directoras protegidas , llamándole la atención a la suscrita diciéndole lo que debe y no debe hacer , pensando que está tratando con personal de maquila , que dicho sea de paso merece todo mi respeto.
La verdad respetuosamente la Ingeniero Química a ocho meses de haber entrado como enlace, solo se ha ocupado de causar división, ensalzando los centros educativos de ciudad Juárez , dándoles publicidad por medio del Departamento de comunicación de SEECH, aprovechando que dichos centros han tenido mucho éxito, porque dicho sea de paso tienen un excelente Supervisor y el apoyo de un Encargado del Enlace que aunque muy joven se ha puesto la camiseta y han hecho mancuerna con directivos y docentes, realizando un gran esfuerzo por combatir el resago educativo en esa ciudad , teniendo en su haber según los reportes de SEECH 1600 certificaciones, lo cual demuestra el exahusticvo trabajo que han venido realizando.
Ciudad Juárez es una ciudad con muchas necesidades en el ámbito de Educación para adultos, sobre todo por los migrantes y un alto índice de población flotante. Desde este medio se les envía un saludo , y se les pide que no crean todo lo que les dice un tal Hugo, en el sentido de que la supervisora está en contra del enlace porque quiere su puesto, el único deseo es que nuestro nivel trabaje al unísono , sin un amarrar navajas. El trabajo de los centros de Educación extraescolar es muy importante y necesario porque es el soporte del desarrollo educativo, se atiende el resago educativo, a personas con discapacidad y necesidades especiales, jóvenes y adultos que por causas diversas ya no pudieron continuar con sus estudios en una escuela regular. Ojala y se pueda regular la normatividad y nos permitan como hace década y media atender a los niños y adolescentes menores de catorce años, que algunos andan deambulando por las calles y que están expuestos a la explotación.
Pero también es necesario que las autoridades sindicales se pongan las pilas , y se luche por la dignificación del trabajo que desarrollan los Centros de educación para adultos , y no se tome como un programa , sino que entremos en el rubro de jornada laboral, para que el salario laboral sea digno .
Ahorita el Centro Guillermo Bonilla ha estado en pausa por meses , pero no por falta de interés sino por los obstáculos que SEECH ha puesto por medio de sus encargados del nivel.

Usted como Gobernadora es el icono de la mujer chihuahuense, valiente , trabajadora, profesional y en su caso responsable de un mejor futuro no solo para las mujeres chihuahuenses , cualquiera que sea su raza, credo , religión y edad. sino también en el ámbito educativo y que este liderado por gente responsable comprometida con su quehacer. y sobre todo con conocimiento y capacidad en el puesto que les fue conferido, porque esto repercute en la educación de los N.N.A.

SEECH se ha convertido en TIERRA SIN LEY , las quejas van y vienen y no hacen mella en quienes acosan laboralmente, abusan de su autoridad y lo peor que implementan estrategias al estilo de la mafia para atropellar los derechos de los trabajadores que estamos al servicio de la educación, haciéndonos parecer culpables a los que somos inocentes , y viceversa a los que son culpables inocentes, todo es de acuerdo a las relación de trabajo, si es un amigo , compa, familiar o es un trabajador recomendado porque es esposa, esposa , hermano o hijo de una autoridad de SEECH o de un miembro activo en una importante cartera sindical, estos se convierten en intocables..
Usted es una mujer valiosa, con un futuro prometedor, con un enorme espíritu de lucha, durante su periodo como Presidenta Municipal dejo un buen sabor de boca, pero ahora respetuosamente nos está quedando a deber en el campo educativo. La ética profesional a veces nos pone en una situación muy complicada , porque nos presenta dilemas morales y éticos , los primeros nos dificulta tomar decisiones personales, pero los segundos son claros y específicos, debemos actuar de acuerdo a las responsabilidades encomendadas y tomar la decisión que beneficie a una comunidad escolar.
Desde esta tribuna una sencilla maestra le grita S.O.S, ya BASTA de impunidad , opacidad, indiferencia y abuso de poder por parte de autoridades involucradas.

C.C.P. EDUARDO ZENDEJAS SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION OCTAVA