-Con el objetivo de preponderar la detección del Trastorno del Espectro Autista en edades tempranas
En el marco del mes de concientización sobre el Autismo, el DIF Estatal llevó a cabo la capacitación “Análisis de manejo conductual TEA”, ante 250 docentes de educación básica y educación especial, que se dieron cita en el Semilla Museo Interactivo para participar en el taller “Mi alumno con TEA y su aprendizaje”.
Lo anterior con el objetivo de preponderar la detección de esta condición en edades tempranas, para un mejor desarrollo de las niñas y niños.
Para dar una atención integral a grupos estratégicos, la capacitación se ampliará a finales del mes de abril en Ciudad Juárez, donde se proyecta ofrecer un taller a madres y padres de familia interesados en conocer qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuál es la vía de diagnóstico y apoyos complementarios que debe tener una persona con dicha condición, y la importancia del acompañamiento familiar.
El TEA es una condición en la que se ven afectadas principalmente tres áreas: la comunicación, las interacciones sociales y el comportamiento repetitivo o restrictivo, lo cual puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo.
Suelen incluirse dificultades para comunicarse verbalmente o no verbalmente, problemas para relacionarse socialmente, intereses o comportamientos restrictivos, movimientos repetitivos de manos y dedos, y en muchas ocasiones intereses sensoriales inusuales y/o alta sensibilidad ante sonidos, texturas, olores, etc.
El DIF Estatal ofrece el proceso de diagnóstico de autismo, en caso de que se presente la sospecha o alguno de dichos indicadores. Para mayores informes consultar la página https://difchihuahua.gob.mx/tramite/36.