Cuestionado por la iniciativa existente en el Poder Legislativo Federal para eliminar o quitarle dientes a la figura del juicio de amparo, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que se trataría de una regresión «grave» pues lastimaría y socavaría un recurso o una figura reconocida a nivel internacional, y el derecho de los ciudadanos mexicanos a garantizar su defensa ante un abuso del Gobierno.
De la Peña afirmó que «como ciudadanos nos debería de preocupar que se quiera vulnerar el juicio amparo». Recordó que «el juicio de amparo mexicano ha sido reconocido a nivel internacional, incluso este modelo se ha adoptado por otros países», y que siempre se ha sostenido que es mucho más eficaz que el habeas corpus como el que funciona en Estados Unidos.
El funcionario estatal destacó que el amparo protege a los ciudadanos ante un acto específico de la autoridad y que, por ello, con una iniciativa como la señalada para «tratar de vulnerar este procedimiento que nos garantiza a los ciudadanos poder tener un recurso que nos permita garantizar los derechos que consignan la Constitución para cada uno de nosotros, pues resultaría grave que se haga en función de querer limitar a los ciudadanos en sus derechos frente a un eventual abuso de parte de del gobierno».
Tras enfatizar que una regresión en el sentido de un avance de una iniciativa en este sentido sería grave, De la Peña apuntó que tendrán «que ponerle la lupa a ese tema». De igual forma, refirió que los estudiosos del Derecho, sobre todo los que se dedican y especialistas en Derecho Constitucional o en juicio amparo, «tendrán mucho que decir de esta iniciativa».
Asimismo, Santiago de la Peña agregó que otro tema que debe preocupar a los ciudadanos, es otra iniciativa que pretende desaparecer las Afores y «que el Gobierno pretende hacerse de todos los recursos que se encuentran o que corresponden al ahorro de todos los mexicanos».