El DIF Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) han anunciado la instalación de equipos de filtración de agua en 17 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) ubicados en diversos municipios de la Sierra de Chihuahua, incluyendo Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Carichí, y Chínipas, entre otros.
Alejandra Carlos Aguirre, gerente de evidencia y manejo de riesgos en Coespris, explicó que estos equipos tienen la capacidad de filtrar el agua en un 99.99 por ciento, eliminando virus, parásitos y bacterias presentes en el líquido. Esta medida busca prevenir enfermedades diarreicas, especialmente en niños y mujeres embarazadas, y se estima que los dispositivos tienen una duración de servicio de cuatro años en promedio.
María de Lourdes Zaldívar, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF, destacó que desde septiembre de 2021 hasta marzo de 2024, los Cerenam han atendido y albergado a 12 mil 717 personas con desnutrición o embarazo en la región.
Por su parte, María Eugenia Galván, presidenta del DIF Estatal, expresó su gratitud afirmando que estos filtros ayudarán a la gente de la Sierra a tomar agua de manera segura. Además, agradeció a quienes han apoyado en la distribución de toneladas de maíz y frijol en la región.