Celebra De la Peña la designación de González Mocken al frente de la CEDH y afirma que hay que respetar la autonomía del Congreso

El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, celebró la designación de Javier González Mocken por mayoría de votos en el Congreso del Estado. Señaló que se trató de un proceso apegado a la ley, que hay respetar la autonomía del Congreso y que incluso el Movimiento Estatal de Mujeres hizo un llamado en ese sentido. Refirió que ayer mismo en la tarde recibió a González Mocken, quien acudió a Palacio de Gobierno a informarle de su elección y ambos acordaron mantener una relación institucional, sana y constructiva.

De la Peña refirió que la de ayer fue una jornada «muy movida» en el Congreso del Estado y entre los temas abordados destacaba la elección, por mayoría calificada con 22 votos a favor, por 8 en contra, de González Mocken como nuevo titular de la CEDH.

Recordó que «la propia legislación que rige a la Comisión» establece que el 15 de abril concluye el periodo para el cual fue electo el aún presidente, Néstor Armendáriz, y por esa razón, el Poder Legislativo puso en marcha el proceso para la designación de nueva o nuevo titular.

Enfatizó que se hizo una convocatoria abierta y que en la misma se registraron un número importante de perfiles, y que el propio Congreso del Estado «fue decantando los perfiles hasta llegar a la conclusión de una terna» y ayer mediante voto vía cédula los legisladores eligieron de forma mayoritaria a González Mocken.

«Hay que respetar la autonomía del Congreso, hay que respetar la decisión que mayoritariamente se construyó en este gran acuerdo del Congreso. Yo celebro que seamos capaces en el Estado de Chihuahua de conducir nuestros procesos de acuerdo a la ley, de construir las mayorías para poder darle respuesta, solución y atendiendo, no sólo lo que dice la ley, sino atendiendo a lo que a lo que piensa la mayoría de los habitantes del Estado», refirió De la Peña.

En este sentido, el titular de la Secretaría General de Gobierno destacó «la posición que toman las organizaciones que representan a las mujeres en el Estado de Chihuahua, el Movimiento Estatal de Mujeres particularmente, en donde de una manera muy madura señalan ellas que hay que respetar el proceso legislativo y que lo que hay que hacer es que quien se elija sea arropado y si sea sea también exigido por todos por todos y todas en el estado de Chihuahua para que cumpla y vele por los derechos humanos de los habitantes de nuestro Estado».

Agregó que ayer mismo, tras su toma de protesta en la sesión en la Torre Legislativa, recibió en su despacho al nuevo titular de la CEDH, al que afirma que conoce y respeta desde hace muchos años. Aseguró que sostuvieron una plática «informal» y que ambos acordaron «llevar una relación institucional, sana, constructiva y que le permita la Comisión garantizarle a los chihuahuenses que su trabajo va a, siempre, estar enfocado a la defensa de los derechos humanos».