Se desplomó un 10% la inclusión de jóvenes en candidaturas; denuncia «adultocracia» consejero del IEE

El consejero del Instituto Estatal Electoral Ricardo Zenteno advirtió, que tras se impugnado y rechazado el establecimiento de cuotas en las candidaturas para la juventud, durante el recientemente concluido periodo de registro se candidaturas para el proceso electoral de este 2024 se dio un fenómeno de «adultocracia». Afirmó si bien los jóvenes representan el 27 por ciento de la sociedad, y en ese sentido fue la recomendación a los partidos, la realidad es que la presencia de candidatos de hasta 29 años está muy por debajo.

El consejero Zenteno señaló que en el proceso de 2021 el listado nominal de jóvenes era del 25 por ciento, que esa fue la meta que se puso como recomendación hace tres años y que, en consonancia con ello, se alcanzó cerca del 25- 26 por ciento de postulaciones de juventudes fue lo que se alcanzó.

Recordó que él y sus compañeros consejeros propusieron que para este proceso de 2024 «fueran cuotas mínimas de juventudes», pero que el acuerdo fue impugnado y se desechó.

Ante esta situación, afirmó que la recomendación fue que entre las postulaciones o candidaturas el 27 por ciento fueran de juventudes, lo cual tras el registro distó mucho de estar en esos niveles.

«Tenemos 30 candidaturas jóvenes a presidencias municipales propietarias, 351 a regidurías de mayoría relativas, 228 a regidurías de representación proporcional, 16 a diputaciones, 8 a diputación de representación proporcional, 29 a sindicaturas. En total, postulaciones de juventudes propietarias 662 contra 3 mil 957 candidaturas propietarias, eso nos da el 16.7 por ciento abajo de el 27 por ciento», afirmó el consejero Zenteno.

«Que los jóvenes no son discriminados, pero en la realidad sí son porque no están aquí representados en la proporción que son. Estamos en una adultocracia», denunció, lamentando que no es porque los jóvenes no quieran participar, sino porque «los adultos decidimos porque los jóvenes o las juventudes pues no saben todavía, tienen que esperar que llegue su tiempo».

Zenteno refirió que, en las mesas de diálogo que tuvieron precisamente para ver la propuesta de las cuotas, quedó de manifiesto que «las juventudes están listas para participar, no encontrábamos que hubiera estado de apatía como se dice». «Tal vez no quieren participar como nosotros los adultos queremos que ellos participen, ellos tienen sus formas diferentes», concluyó.