El Instituto Estatal Electoral dio a conocer que el 92.8 por ciento de las 8 mil 304 candidaturas efectivas presentadas para el proceso electoral fueron validadas y sólo un 7.2 por ciento no prosperaron, un 3.5 por ciento de ellas por no cumplir con los requisitos y el 3.7 por ciento por cuestiones relacionadas con la paridad de género y acciones afirmativa. En total, serán 7 mil 708 las candidaturas de este proceso, muy por encima de las menos de 6 mil del anterior.
La consejera del IEE, Fryda Libertad Licano, destacó que los registros de las personas postuladas para ser candidatas se llevaron a cabo a través de un sistema y un software novedoso desarrollado por el instituto con la anuencia y participación de todos los partidos políticos.
Apuntó que al término del plazo el pasado 14 de marzo se presentaron un total de 8 mil 364 candidaturas, de las que 8 mil 304 son efectivas, ya que 60 presentaron renuncia y no hubo sustitución. Tras enfatizar que el IEE no amplió los requisitos, manifestó que el 92.8 por ciento, un porcentaje histórico, de las candidaturas obtuvieron su registro, lo cual equivale a 7 mil 708.
Precisó que el 3.5 por ciento de las candidaturas fueron rechazadas porque no cumplían con los requisitos, y otro 3.6 por ciento, 303, fueron rechazadas por temas de paridad de género y actividades afirmativas. Destacó que se tratan de «porcentajes históricos», con gran número de candidaturas procedentes y muy bajo de rechazadas.
Por cargos, Fryda Licano señaló en el Estado del total de candidaturas para presidencias municipales en el 55.8 por ciento de los casos son para mujeres, al igual que en el 57.1 por ciento para regidurías por mayoría relativa, el 60 por ciento para regidurías por mayoría proporcional, y el 54.7 por ciento de sindicaturas.
Por su parte, el consejero Víctor Yuri Zapata Leos también destacó que por primera vez las solicitudes de los partidos fueron recibidas a través de un sistema totalmente electrónico, y que el viernes pasado aprobaron todos los registros pormenorizados tras cuatro días de arduo trabajo y revisión.
La consejera Georgina Ávila habló sobre un tema que fue polémico como el de los sorteos de candidaturas por incumplimiento. En lo concerniente a la paridad, recordó que este no era el primer proceso en el que se tiene que cumplir con este principio de que por lo menos la mitad de las postulaciones por los partidos sean para mujeres.
Hizo hincapié en que «es algo que ya se conoce, que es una obligación constitucional», y que también se estableció con el consenso de todas las fuerzas políticas qué sucedería si un partido incumplía, lo cual sería cancelar una fórmula y sustituirse por sorteo.
Ávila precisó que los sorteos por paridad fueron 147, casi la mitad de la totalidad de sorteos. Esta cantidad, afirmó, «es un indicador de que todavía tenemos que seguir trabajando mucho con los partidos en este tema», aclarando que «no es lo mismo la paridad que las acciones afirmativas», y no se puede sustituir la paridad, postulando varias acciones afirmativa.
La consejera manifestó que solamente al PT no se le ejecutó ningún partido por incumplimiento a la paridad, mientras que el nuevo partido Pueblo fue el que mayor número de sorteos tuvo por esta causa.
Mientras, el consejero Luis Eduardo Gutiérrez refirió que en lo que 157 candidaturas fueron canceladas por incumplimiento a actividades afirmativas para la inclusión y representación de pueblos indígenas, diversidad sexual y personas con discapacidad.
Enfatizó que por primera vez en la historia del estado impulsaron la instauración de estas acciones afirmativas en lo que respecta a personas con discapacidad y del colectivo de la diversidad sexual. Refirió que identificaron los 12 municipios más grandes, en los que en 6 los partidos debían postular una fórmula de personas de la diversidad sexual y en 6 una fórmula integrada por personas con discapacidad permanente. Asimismo, informó que para el Congreso debían registrar una fórmula de cualquiera de estos dos grupos en las postulaciones por representación por mayoría. Reportó hubo 5 casos de diputaciones que no fueron postuladas y el resto de casos incumplidos tuvieron que ver con fórmulas de regidores.
Recordó que hubo un par de casos que circularon en medios de una supuesta negativa de registro correspondientes a los jóvenes Rubén Chávez, del Partido Verde, y Daniel Ricardo, de México Republicano, con Asperger, y que en ambos casos obtuvieron su registro. Respecto a la polémica, precisó que en un principio se negó porque no contaban con los documentos que acreditaran su discapacidad permanente. No obstante, una vez dispusieron de ellos y pese a estar fuera de los plazos se les hizo una revalorización y se les concedió el registro.
Mientras, el consejero Gerardo Macías Rodríguez manifestó que no era la primera ocasión en la que se incluían acciones afirmativas en materia de pueblos indígenas. Señaló que identificaron un bloque municipios donde más de 50 por ciento de la población indígena (que pasó de 10 a 12 respecto al anterior proceso) donde se deberían postular hasta dos fórmulas (una de hombres y otras de mujeres), y luego en otro bloque aquellos municipios en lo que la representación de población indígena es mayor a la de una regiduría (pasó de 20 a 22) con una fórmula. En diputaciones, informó la obligación de postulación de integrantes de los pueblos originarios para el Distrito 22 y también en representación proporcional. Sostuvo que «la regla fue la misma» y la única diferencia con 2021 es que iban a privilegiar que las mujeres encabezaran la postulación por representación proporcional.
Sobre los mecanismos para garantizar la no presencia de falsa autoadscripciones a los pueblos indígenas, apuntó que se aumentaron los requisitos y que derivado de la consulta a la comunidad indígena procedieron a modificar la exigencia de la documentación requerida a los partidos.
Prosiguió señalando que pidieron a los candidatos una carta de autoadscripción calificada, pueblo al que pertenece, lengua que habla, motivos por los cuales se autoadscribía y el vínculo con la comunidad. Paralelamente, también les pidieron a los partidos, producto de la consulta, una constancia firmada la gobernatura de cada comunidad y autoridades tradicionales. Afirmó que advirtieron una serie de incumplimientos, aclarando que como IEE no determinaron si el o la postulada era o no indígena, sólo que no se había presentado la documentación requerida.
Por su parte, el consejero Ricardo Zenteno hizo hincapié en que «como instituto no cancelamos ninguna candidatura solamente aplicamos lineamientos y normativa» dada la importancia de lo que está en juego, la representación de la ciudadanía en los cargos de gestión pública. Asimismo, el hecho de que se estén generando acciones afirmativas y para garantizar la paridad de género.