Acuden presidentes de partidos a reunión en Palacio para coordinación de seguridad durante proceso electoral; mayoría no reporta incidentes, salvo PT y MC que denuncian casos de amedrentamiento y amenazas

Minutos después de las 13 horas de este viernes, dio comienzo una reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno con autoridades estatales y federales de seguridad (Fiscalía General del Estado y SEDENA), Instituto Nacional Electoral, Instituto Estatal Electoral y las presidentas y presidentes estatales de todos los partidos políticos para abordar y trabajar la necesaria coordinación para que el proceso electoral hasta el 2 de junio transcurra con total seguridad. La gran mayoría de los partidos reportó que hasta el momento no habían sufrido situaciones de inseguridad o amedrentamiento, con la excepción del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadanos que sí afirmaron haber tenido denuncias de casos entre sus candidatos.

El presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete, afirmó esperar en que el proceso se llevara a cabo con total seguridad. «Yo espero que sí, de lo que nos han reportado a nosotros en nuestros municipios, todo va caminando digamos dentro de lo normal, con una campaña muy fuerte, muy alegre, muy contenta, con nuestras candidatas y candidatos recorriendo sus distritos federales,…».

«Al momento por parte de Acción Nacional, ninguno», reportó Gabo Díaz respecto a reportes de inseguridad, «esperemos que siga así, nosotros esperamos que la ciudadanía chihuahuense pueda salir tranquila, con seguridad, a dar su voto, a quienes crea que debe estarnos gobernando». Reiteró que el objetivo y la intención es que la mayor cantidad de mexicanos y chihuahuenses acudan a ejercer su derecho al voto este 2 de junio.

Brighitte Granados «queremos confiar en que así va a ser, vamos a tener una reunión para ponernos de acuerdo, para que haya mayor comunicación y coordinación, no queremos que nos pase algo tan lamentable como lo que pasó en Guanajuato por no haberse atendido a tiempo las solicitudes».

No habían tenido constancia de alguna situación anormal en materia de seguridad en la entidad, «ninguna solicitud de protección, ninguna amenazas a nuestros candidatos, pero esperamos que si llegara a pasar, que se atienda de manera muy responsable y rápida».

Alejandro Domínguez, presidente estatal del PRI, aseguró que «nosotros confiamos que se desarrolle con normalidad, no tenemos un incidente ahorita nosotros de algún candidato que nos haga una expresión, estamos platicando con ellos y cuando tengamos algún incidente o alguna expresión, lo haremos saber a la autoridad. Hasta ahorita no tenemos».

América Aguilar recordó que todavía estaban en espera de la aprobación de las candidaturas por parte del IEE, pero como partido reconoció que «hay regiones del Estado, como bien lo sabemos, que son complicadas, sí hemos tenido conocimiento de algunos municipios en donde se amedrentado a la gente, pero, bueno, nosotros seguimos avanzando, por eso es que esta reunión es tan importante».

Apuntó que todos conocían los lamentables hechos y hasta homicidios de candidatos registrados en otros estados del país «y es por eso que nosotros, como partidos políticos estamos preocupados por la seguridad de nuestros candidatos, de nuestros simpatizantes, de nuestra gente y la gente en general de Chihuahua».

Esperaba que transcurriera con seguridad «porque sí sabemos que ha habido varias amenazas a varios candidatos en el Estado», reservándose el nombre de los municipios en los que ha ocurrido por temas de seguridad.

El presidente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, denunció a su llegada el Instituto Estatal Electoral «está convertido en un verdugo de la Inquisición». Apuntó que «lo que están haciendo en este momento, negando la posibilidad a las mujeres, a personas con discapacidad, a chihuahuenses de bien a participar en este proceso, me parece altamente preocupante, los vamos a derrotar en los tribunales».

Ya en materia de seguridad, Sánchez refirió que esperaban que la contienda a nivel estatal se lleve a cabo con tranquilidad y que consideraban «urgente que haya una coordinación para garantizar seguridad» no sólo a los candidatos, sino a todos los chihuahuenses. En el caso de MC denunció que habían detectado «muchísimos casos» de inseguridad en este proceso.

Nohemí Aguilar, presidenta estatal del PRD, afirmó que esperaba que el proceso se desarrolle en paz «yo la verdad de todo corazón espero que sí, entiendo que Fiscalía General está haciendo su parte, y no esperaría menos la verdad, espero también que Gobierno Federal haga su parte y la haga bien». Enfatizó que el hecho de que en Chihuahua haya un gobierno de otro signo político «no quiere decir, aunque nos ha dado en ejemplos que nos quitan dinero, que nos restan presupuesto, espero que que no nos resten seguridad para todas y todos los candidatos de todos los partidos».

Aseguró que los candidatos del PRD no habían reportado ninguna anomalía hasta el momento en materia de seguridad, pero recordó que tenía una «mala experiencia» de un proceso pasado, el de 2018, cuando una candidata a una regiduría en el Municipio de Ignacio Zaragoza por el PRD fue ejecutada. «Yo sí me iría con pasos muy firmes en tema de seguridad (…) aquí en Chihuahua no ha pasado nada y no quiero que pase nada, prefiero prevenir», abundó.

Por el Partido Verde, manifestó que «confiamos en las autoridades locales, municipales, confiamos en las autoridades estatales. A la fecha no hemos tenido alguna situación que se presente en el tema de seguridad, sin embargo hay que proteger a algunos candidatos, sobre todo de la Región Serrana». Señaló que el Verde trae algunos candidatos fuertes y «ganadores» en esta zona, por ejemplo en Guazapares, y consideran necesario garantizar la seguridad.

No obstante, reconoció que hasta el momento no habían tenido ningún reporte de violencia electoral. «Estamos confiando y necesitamos confiar y que no sea un tema político, sino que sea un tema de seguridad y no nada más para los candidatos, para todos», aseveró.

Por su parte, el presidente estatal de México Republicano, Juan Carlos Hernández, declaró que «nosotros hasta ahora no tenemos ningún reporte con nuestros candidatos. Es muy importante la labor que hace el Estado, la Secretaría General de Gobierno para este asunto. La elección se debe desarrollar en paz y armonía, es lo que nos interesa, es lo que queremos, y yo creo que a todos los chihuahuenses nos interesa».

Daniel Quezada, presidente del nuevo partido Pueblo, refirió que «es un proceso bastante riguroso, ha venido a traernos para nosotros una serie de de complicaciones, pero que estamos saliendo avante con esto». En materia de seguridad apuntó que «tenemos nuestra estrategia, precisamente vamos a analizarlo, para eso es esta junta».