Yesenia Reyes pide a Federación reconsiderar despido de trabajadores del IMSS-Bienestar

Chihuahua.- La diputada del PAN Yesenia Reyes, presentó un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, al secretario de Trabajo y Previsión Social Federal, y al Titular del IMSS–Bienestar, instando a medidas preventivas contra la posible vulneración de derechos laborales de los 142 trabajadores del IMSSS-Bienestar en Chihuahua, que fueron despedidos; la legisladora en entrevista comentó que la gobernadora ha tomado cartas en el asunto y de ser necesario, se modificaría el presupuesto estatal.

La diputada señaló el impacto negativo que tales despidos podrían tener en la prestación de servicios esenciales de salud en Chihuahua, especialmente en áreas de alta y muy alta marginación. Dijo que el “Programa E023” había sido clave para ofrecer servicios de psicología, nutrición y atención médica general, impactando directamente a más de 300 menores de edad y resultando en más de 13 mil 241 consultas médicas al mes.

En su llamado a la acción, Reyes Calzadías solicitó el auxilio del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, para revisar y abordar esta situación crítica. “Fue esencial reconocer y proteger los derechos laborales de quienes han sido fundamentales en nuestra lucha contra la pandemia y en el sostenimiento de la salud pública en nuestro estado”, concluyó la diputada.

En entrevista la diputada comentó que se busca evitar que se vulneren los derechos de 142 empleados del Bienestar ya que además esto tiene un impacto en el tema de salud, en la atención.

«Tenemos conocimiento de que se estaría negando la atención de más de 8 mil pacientes, ocho mil atenciones médicas, entre ellos 300 niños que reciben atención mensual psicológica, de salud mental y pues queremos con esto, hacer un llamado al gobierno federal a que reconsidere, y más que nada, pues que esto no sea una vengativa más…», expresó.

La diputada blanquiazul cuestionó cómo pretenden que Chihuahua se incluya al programa del IMSS-bienestar si es una ocurrencia, algo que no ha dado resultados.

Explicó que Chihuahua ha tenido la capacidad, gracias al anuncio de la gobernadora con MediChihuahua, de poder prestar el servicio médico.

Explicó que la federación está retirando el recurso y ofreciendo a los médicos el sumarse al IMSS-Bienestar en otras entidades, «Tienen 3 meses para poderse reincorporar a cualquier estado y pues bueno, ahora raramente se ha ampliado hasta junio, el tema de seguir con el contrato… incluso ya están incumpliendo en la ley, ya que no pueden ser contratos temporales, uno tras otro, ya ellos tenían derecho a una base…»