Discrimina IEE a joven autista, negará su registro

Chihuahua.- Este dos de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) negará el registro a Daniel Ricardo Jaramillo Payán como candidato a diputado local por la vía plurinominal bajo las siglas del partido México Repúblicano.

Existe un preacuerdo entre los consejeros del IEE en el que se establece la negativa al registro de Daniel Jaramillo.
Por tal motivo, la candidata a la alcaldía de Chihuahua por México Repúblicano, Hilda Sánchez Villalobos, junto con el grupo de candidatos ya registrados se suman de manera solidaria a Lilia Payán que protestará por esta discriminación de la autoirdad electoral hacia su hijo Daniel Jaramillo.

Según los afectados, el órgano electoral local no reconoce la discapacidad por autismo a pesar de que el aspirante presentó en tiempo y forma documentos médicos que avalan su permanente condición de salud.

El pasado 28 de marzo, el aspirante a diputado entregó respuesta al Instituto Estatal Electoral, que arguía que no tenía un documento que acredite su discapacidad permanente, en el que manifiesta una serie de argumentos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Entre otros, indica que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Bajo ese concepto, señala, mi condición diagnosticada como un trastorno de atención denominado “Síndrome de Asperger”, del espectro autista, se encuentra dentro de las deficiencias mentales a que hace referencia este artículo.

Este diagnóstico está sustentado en diversos estudios clínicos y psicológicos documentados en su expediente médico de la Institución Pública a que se encuentra afiliado bajo el expediente No. 64302/5 de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.
A su solicitud de inscripción para participar a la candidatura a la diputación de representación proporcional por el municipio de Chihuahua, en calidad de persona con discapacidad permanente, anexó copia de un documento oficial emitido por dicha institución, que contiene la información necesaria para respaldar lo manifestado: Nombre y número de afiliación del derechohabiente y el diagnóstico de Neurología Pediátrica denominado “Síndrome de Ásperger”.

La institución no emite una constancia como tal de su condición de discapacidad, por el hecho de que tanto la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua como su Reglamento menciona en su contenido solo el concepto de incapacidad, lo cual queda en obsolescencia en relación al concepto de discapacidad que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No obstante, Jaramillo Payán inició un procedimiento ante esta Institución precisamente para que sea reconocida su condición de discapacidad y mantener el servicio médico a que tiene derecho como beneficiario de la adscripción de su padre Daniel Ricardo Jaramillo Vela, aún después de alcanzar la mayoría de edad y concluir sus estudios profesionales.

En dicho procedimiento se solicitó copia del expediente clínico que servirá como evidencia para el siguiente paso que está dando ante las instancias correspondientes para el reconocimiento de esta condición, y que será parte de la lucha por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

“Porque discapacidad no significa incapacidad, solicito se me tenga por reconocida mi condición, para que no se impida mi participación en el proceso electoral en el libre ejercicio de mis derechos”, apuntó Daniel Ricardo Jaramillo Payán