Frente al Hospital Morelos del IMSS, los candidatos al Senado por la coalición PAN-PRI-PRD, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, dieron a conocer esta mañana sus propuestas en materia de salud, pues aseguran que el sistema de salud dista mucho del similar al de Dinamarca que prometieron al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Mario Vázquez destacó la apuesta por la tarjeta de salud anunciada por Xóchitl Gálvez para garantizar en la práctica un sistema único de atención.
El candidato inició su intervención asegurando que habían elegido la puerta de Urgencia del Hospital Morelos para presentar sus propuestas debido a que era una buena representación de la situación del sistema de salud en el país y lamentó que «no hay un servicio de salud digno como corresponde a los mexicanos». Afirmó que ya era primero de abril de 2024 y a cinco años y medio de administración federal «es hora de que no encontramos aún este servicio que nos prometieron similar al de Dinamarca y es hora que tenemos en cambio un servicio médico en pésimas condiciones». «El peor que este país en la historia reciente ha tenido», aseveró.
Para cambiarlo, Vázquez manifestó que van a hacer viable a través del Senado las tarjetas de salud «que incluye el que otorgue servicio médico en cualquier clínica, hospital privado, público o social para que todos los mexicanos tengamos un acceso al servicio médico en igualdad de circunstancias, de la misma calidad, con la misma calidez».
De igual forma, agregó que también habrán de garantizar el mejor trato y mejores condiciones de trabajo para quienes trabajan en el Sistema de Salud del Gobierno de México. Esto, refirió, pasa porque enfermeras y médicos tengan mejores ingresos, pero al mismo tiempo también dispongan de los instrumentos, las herramientas y los productos necesarios para atender a los pacientes y enfermos.
Mario Vázquez hizo hincapié en que estarán impulsando un incremento histórico de recusos para «que se pueda recuperar todo el terreno perdido».
Por su parte, Daniela Álvarez reiteró que la salud es un tema toral y ante ello quiso trasladar el compromiso y las acciones que emprenderán desde el Senado en caso de obtener la victoria en las urnas esta próximo 2 de junio.
«Buscaremos que regrese ese fondo para enfermedades catastróficas. Hay que recordar que el actual Gobierno Federal lo eliminó y dejó al desamparo a muchas mujeres, a muchos niños, a muchos adultos mayores y es por eso, que vamos a trabajar para que regrese», empezó afirmando Álvarez.
De igual forma, externó que otra de las grandes preocupaciónes de la ciudadanía tiene que ver con el escaso abasto de medicamentos en el sistema de salud federal, ya que denunció «que esta mega farmacia nada, absolutamente nada, solucionó». En este sentido, refirió trabajarán por reestructura que se requiere para el abastecimiento oportuno de medicinas en todas las clínicas y hospitales.
En torno a las suspicacias en torno a la viabilidad del tema de la tarjeta de salud ante la inclusión del sector privado en el esquema y la promesa de que el Gobierno pagaría las atenciones en el mismo, Mario Vázquez aseveró que el proyecto ·es totalmente viable, está estudiado».
Apuntó que, por fortuna, el equipo de la candidata a la Presidencia de la República Xóchitl Gálvez «tiene al mejor de los conocedores en el tema de la Salud», el diputado federal Héctor Ramírez Héctor, y otros especialistas en la materia. «La intención es hacer un solo sistema que cubra todos los mexicanos y que los cubra para bien», concluyó Vázquez.