Es extraño que la CNDH actúe sobre hechos consumados y cuando resuelve los LTG ya estaban entregados: De la Peña

Hace unos días el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, apuntó que tentativamente hoy, 27 de marzo, concluía la prórroga solicitada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para contestar a la resolución sobre la violación a derechos humanos de la niñez durante los casi dos meses que duró la retención de los Libros de Texto en la entidad. Hoy, De la Peña afirmó que le daban los últimos retoques a la respuesta. No obstante, adelantó que le sorprendía que la CNDH emitiera una resolución contra el Gobierno de Chihuahua una vez que los libros ya habían sido entregados, que el estado hizo valer un derecho legal y qué tan pronto hubo resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando su distribución iniciaron a hacerlo.

Cuestionado por el sentido en el que vendría la respuesta del Ejecutivo Estatal, De la Peña inició refiriendo que Gobierno del Estado está analizando con todo detalle el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

«De entrada, les podría yo decir que es extraño que la Comisión actúe sobre hechos consumados. Es decir, cuando la Comisión resuelve los libros ya estaban entregados y sobre todo la Comisión resuelve sobre un asunto que estaba sujeto a la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», prosiguió manifestando el funcionario estatal.

Por esta razón, sostuvo, es que desde el Ejecutivo Estatal quieren presentar una respuesta «seria, contundente, apegada a derecho y, bueno, que proteja los derechos humanos de los ciudadanos chihuahuenses, a quienes la gobernadora tiene como el centro de su esfuerzo diario».

Sobre si reconocían que durante esos dos casi dos meses que los meses permanecieron en las bodegas estatales hubo una afectación a los niños, niñas y adolescentes chihuahuenses, De la Peña aseguró que iban a esperar qué es lo que dice el documento.

No obstante, precisó que lo que Gobierno activó y que es materia de la de la recomendación de la CNDH «fue un supuesto constitucional, un derecho que tenemos los chihuahuenses y que se ejerce a través en este caso del Gobierno del estado y siempre actuando de acuerdo a derecho y obviamente nosotros nos apegamos a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y una vez que la propia Corte ordenó la entrega los libros se hizo con toda dirigencia incluso sin contar con el 100 por ciento de ellos en las bodegas».

Esto fue lo que refirió el funcionario estatal en relación a que la Recomendación 21/12024 que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió con fecha del 9 de febrero, advirtiendo que, con su retención y no distribución de los Libros de Texto Gratuitos – en el caso de Chihuahua por casi dos meses – los gobiernos de los estados de Chihuahua y Coahuila incurrieron en violaciones graves en perjuicio o agravio a los niños, niñas y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica.

En concreto, la CNDH advierte que hubo inobservancia del principio del interés superior de la niñez y violaciones a los derechos humanos a la educación, a la igualdad y a la participación «al omitir proveer de materiales adecuados al servicio educativo».