Informa IMSS Chihuahua sobre qué es tuberculosis y cómo atenderla 

– Presentar tos por más de tres semanas, puede ser un aviso de que la enfermedad está presente
– Quienes no se alimentan adecuadamente, o padecen enfermedades crónicas son los más propensos a padecerla
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa a la ciudadanía sobre cómo prevenir la tuberculosis.
Se trata de un padecimiento pulmonar causado por bacterias que se expulsan al aire y superficies. Se caracteriza por presentar una tos intensa de más de tres semanas de evolución, la cual se hace crónica y al final puede ir acompañada de sangre, dolor en el pecho, debilidad, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre y sudor durante la noche.
El contagio se puede presentar cuando las personas enfermas tosen, estornudan, hablan o escupen, lanzando al aire microorganismos que pueden infectar a quien esté cerca y los inhale.
Por lo general, el sistema inmunológico de las personas sanas puede resistir y eliminar la enfermedad, pero en individuos inmuno-deprimidos (con defensas bajas) solo la aísla, por lo que puede mantenerse en estado latente durante años y reactivarse, ocasionando daños en el organismo.
Las personas que no se alimentan adecuadamente o tienen bajo el sistema inmune por padecer males crónicos (diabetes, hipertensión, VIH, entre otros) son los más propensos a contraer la enfermedad.
Para evitar este mal es recomendable tener una buena alimentación, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y todos aquellos factores que predispongan enfermedades crónicas.
El IMSS recomienda a todos los derechohabientes a que, en caso de presentar síntomas recurrentes de esta u otra enfermedad, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico valore el estado de salud y de ser necesario indique los estudios correspondientes para determinar o descartar algún padecimiento grave.